3º A - Consignas

 

En esta sección podrás encontrar las consignas de cada trabajo, con su respectiva fecha de entrega; 




TRABAJOS PRÁCTICOS Teóricos 2016


Segundo trimestre


Para el jueves 04/08
1) Pasado a limpio y completo el cuadro de doble entrada de los diferentes períodos históricos del arte. El trabajo es individual.
2) Para aquellos alumnos que no tenían la carpeta completa hasta la fecha deberán hacer:

a) Representar una imagen que simbolice la siguiente frase: "somos esclavos de nuestras propias palabras".
La misma deberá estar hecha en una hoja canson nº 6 en posición vertical; con el/los personaje/s que estén en colores cálidos y el fondo en colores fríos. A su vez, debe haber un predominio de figuras orgánicas y caligráficas.

b) Analizar sintáctica y semánticamente la misma.





TP Nº 9: FIGURA HUMANA ROSTRO
Fecha de inicio: 09/06
Fecha de entrega: 16/06
Consigna: Dividir la hoja en dos partes en sentido horizontal. En cada lado se realizaran dos rostros. El primero mantendrá todos los módulos y medidas para realizarlo, mientras que el segundo no los tendrá, y estará valorizado o pintado.


TP Nº 8: FIGURA HUMANA
Fecha de inicio: 26/05
Fecha de entrega: 02/06
Consigna: De la página número 17 del modulo, realizar la actividad de figura humana completando la otra mitad del cuerpo. Respetar medidas, distancias y módulos.


How to Draw the Nose (Front View) - RapidFireArt:

TP Nº 7: POP UP
Fecha de inicio: 28/04
Fecha de entrega: 19/05
Consigna: De los diferentes ejemplos vistos en clase de pop up, realizar diez pop up y encuadernar los mismos.

                                           Primer trimestre

TP Nº 6: SIMETRIA
Fecha de inicio: 21/04
Fecha de entrega: 28/04
Consigna: Dividir la hoja en dos partes. Por otro lado tomar otra hoja que sea de color y dividirla también a la mitad. Ésta última  (la de color) debe recortarse con varias formas solamente por su contorno, y reflejarlas y pegarlas en la hoja opuesta.

TP Nº 5: TEXTURAS VISUALES
Fecha de inicio: 14/04
Fecha de entrega: 21/04
Consigna: Elegir una forma básica y representarla repetirla en varias direcciones, en diferentes tamaños y realizar cinco diferentes texturas visuales.




TP Nº 4: FORMAS ORGÁNICAS E INORGÁNICAS
Fecha de inicio: 07/04
Fecha de entrega: 14/04
Consigna: Dependiendo de la dirección e intencionalidad que se le quiera dar al dibujo se ubicará el soporte en posición vertical o diagonal. Luego, se eligirá con qué tipo de forma se trabajará: orgánica o inorgánica. La misma debe ser simple, ya que se repetira continuamente y debe salir lo mas igual posible.
     La idea, es poder unir estos temas con los indicadores de espacio como disminución del tamaño y del detalle. Por ende, si tomo como forma un triángulo (f.geométrica, cerrada e inorgánica) la primera hilera deben ser grandes, la segunda, un poco mas pequeños y asi continuamente hasta llegar al punto.
     En lo que respecta al color, hay dos opciones:
a) pintar con grafito común o color. De ser este último debe ser monocromático. A la vez, debe comenzar con una escala de valor/color baja y terminar en alta.
b) pintar la primera hilera todo homogéneo, es decir plano. La segunda con bandas bien anchas, y a partir de esta la banda comienza a reducir lentamente hasta convertirse en línea, en lineamiento de puntos y finnalmente en puntos.




TP Nº 1: PUNTOS
Fecha de inicio: 10/03
Fecha de entrega: 17/03
Consigna: Realizar un dibujo con figura/s y fondo en acromáticos o monocromáticos. La imagen puede tener el grado de iconicidad que se prefería pero se tiene que hacer principal hincapié en los diferentes tratamientos de puntos y la cantidad. Recuerda que no deben estar presentes las "comas" por falta de pasciencia y/o apuro, y la línea como contorno. 
Recomendación: jugar con las figuras geométricas y realizar lo con fibra, microfibra y/o fibrón.




TP Nº 2: LÍNEAS
Fecha de inicio: 17/03
Fecha de entrega: 24/03
Consigna: Dividir la hoja en 4 partes, dibujando en 2 cuadros ejemplos de líneas curvas y en los otros 2 restantes  con líneas rectas. No importa su orden ni sus colores.




   




 





Como última imagen, dibujo ONU Hecho en solitario con Líneas verticales RECTAS Que Nos Muestra Como lo podriamos utilizar del una imagen figurativa ..



TP Nº 3: BANDAS
Fecha de inicio: 24/03
Fecha de entrega: 31/03
Consigna: En base a las imagenes y efectos vistos en clase. dividir las hoja en 4 partes, dibujando en cada espacio:
- bandas rectas
- bandas curvas
- bandas curvas moduladas
- bandas rectas moduladas
Cada ejemplo debe ser solo sugestivo, es decir abstracto, representando simplemente movimientos o por el contrario, quietud.

Recomendación: Usar tinta: fibra fibrón ya que queda homogéneo.






  


  




























Tercer trimestre

TP Nº 25: Grafiti. Realizar el apodo, o nombre con una firma personal. La misma puede ser de alguna de las dos técnicas vistas en clase u otra. Si el grafiti es pequeño, deberá contener un fondo. Además deben estar del lado de atrás los dos ejemplos hechos en clase, aunque se repitan o no en el dibujo final.

TP Nº 24: teórico. Cuadro de doble entrada en donde se conceptualice: fecha, arte, función, artista y características. Desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.

TP Nº 23: trabajo individual o de a grupo de a dos, una obra de cualquier grado de iconicidad, con arena (arte efímero) del cual quede su registro fotográfico.

TP Nº 22: vanguardias: puntillismo, futurismo, cubismo y surrealismo.
Dividir la hoja en cuatro partes iguales y representar una naturaleza muerta, según los diferentes objetos expuestos en clase. En cada espacio de la hoja, representar la misma imagen pero según la vanguardia a la que corresponda. Tener en cuenta, técnicas colores

TP Nº 21: libre (ausente prof)

TP Nº 20: Ilusión óptica

TP Nº 19: teatrito

TP Nº 18: cadáver exquisito. surrealismo.

TP Nº 17: Publicidad

TP Nº 16: Signo mixto
Según lo visto en clase del signo y su clasificación, de la página 33 y 34, dibujar con la técnica que se crea mas apropiada (dibujo, pintura, mixto,etc), un signo mixto que trabaje la marca "google" pero con símbolos, y significados propios de la cultura Argentina. No importa el ámbito a desarrollar; como por ejemplo fútbol. 
Ya que solo se trabajará con el signo, no es necesario trabajar el fondo. Por lo que la imagen debe estar bien desarrollada y coloreada.



Segundo trimestre


TP Nº 15: Fecha de entrega 13/08
- Tiene que contar con un minimo de 6 ejemplos pop up, lo demás se puede experimentar con diferentes cortes, y/o uniendo diferentes cortes en la mismas hoja. Ej: un corte de "pico" y otro de "cubo".
- Cada ejemplo debe ser del mismo tamaño, tratando de que no sobresalga ninguna parte del pop up al estar doblada la tarjeta.
- Además se debe "tapar" la parte que se corto, para que no se vea un hueco en el papel.
- Una vez que CADA POP UP esta debidamente tapado, se pegan en el orden que consideren, cada tarjeta. Se puede usar, plasticola transparente (ya que tiene menos agua que la cola blanca), pegamento en barra o cinta bi faz. Tener precaución con la cantidad ya que la humedad del mismo pegamento puede llegar a arrugar el papel.
- Tapa, contratapa y lomo. Para los mismos, se puede usar cartón gris, cartulina americana o algún cartón que no sea corrugado o de muy alto gramaje/espesor, ya que costara cortarlo.
- Se forra con algún papel o tela a elección.
- Para unir el lomo,  se puede, o bien hacer la costura japonesa, o pegarlo. Puede ser con plasticola blanca, o cemento de contacto.
- Finalmente, para reforzar y emprolijar, debemos pegar una hoja blanca doblada que una la tarjeta pop up con la tapa del lado interior, lo mismo con la última trajeta. Esto le dara como una introducción. Se puede agregar en vez de una, dos hojas blancas al inicio, para poder ponerle un titulo, autor, año, instituto, etc.
Algunos ejemplos:




TP Nº 14:
 Volumen: pop up.
De la página 46 a la 48, encontramos el concepto de pop up y de los diferentes mecanismos que la componen. De todos los ejemplos hechos en clase, se elegirá uno solo, y se representará en hoja nº 6. El mismo puede estar intervenido, y debe estar pintado o realizado un colage. Recordar que cuando esta cerrado, y la parte saliente (volumen) se logro, se debe pegar una hoja que funcionaria como tapa, para no ver los huecos de la misma tarjeta.


Resultado de imagen para pop up en papel

TP Nº 13: Figura humana.
Completar la página 17 del módulo. No es necesario pintarlo o valorizarlo.

TP Nº 12: Figura humana: rostro
En la página 15 del módulo, comenzamos a ver los diferentes canones de belleza. En nuestro caso, representamos un rostro al estilo de la estética Grecorromana. para esto, debiamos dividir la hoja en forma horizontal en dos partes iguales, y partir de una circulo de unos 13 cm de diametro. De un lado estaría representada la cabeza y cuello, con todas sus medidas, proporciones y módulos. Mientras que en la segunda, solo estaría el rostro terminado, sin ninguna línea guía, valorizado o pintado; agregando o no accesorios.

Resultado de imagen para como dibujar un rostro paso a paso               Resultado de imagen para como dibujar un rostro               Resultado de imagen para como dibujar un rostroResultado de imagen para como dibujar ojos reales paso a pasoResultado de imagen para como dibujar nariz de personas paso a pasoResultado de imagen para como dibujar ojos de personas paso a paso
Resultado de imagen para como dibujar nariz de personas paso a pasoResultado de imagen para como dibujar ojos de personas paso a paso
    

TP Nº 11: Peso visual
De la página 35 y 36 del módulo, en donde desarrolla qué es una composición visual, se pueden distinguir siete tipos diferentes de peso visual. la consigna es desarrollar una principalmente, e indicar al dorso de la hoja, cuál es el peso representado.
Recomendaciones: si el dibujo es semifigurativo o hecho con formas geométricas, básicas y/o orgánicas es más fácil su lectura que si se hace uno totalmente figurativo. También es muy posible, que estén presentes en la misma representación mas de un peso visual, ya que sino la imagen seria muy pobre. Por otra parte recordar que debe estar pintado, valorizado o en blanco y negro pero con diferentes tratamientos.

TP Nº 10: (28/5 y 4/6) Perspectiva con 1pf y 2pf
Dividir la hoja en cuatro partes iguales. Dibujaremos en dos espacios, un cubo con un pf y un mosaico con 1 pf. Así mismo, en las otras dos partes restantes, se dibujará lo mismo pero con la variante de ser con 2pf. Todas las explicaciones están en el módulo.

TP Nº 9: (21/5) Impresionismo.
Pintaremos a modo de pinceladas yuxtapuestas y con pinceladas cortas o en forma de coma un paisaje. Utilizando para de saturar la pureza del color colores primarios, y no negro. A su vez, deberemos usar los indicadores de espacio: disminución del tamaño y detalle, así como también perspectiva atmosférica (con blanco).


La novela Esperada de Lermo Balbi






TP Nº 8:(21/5) Teórico recuperatorio. Arte Tradicional y Moderno.

  1. De qué es el Arte tradicional. Ejemplificar con imagen.
  2. ¿cuál era la función social del artista? Explique mecenazgo.
  3. ¿Cuáles eran las temáticas que se podían representar?¿Por qué?
  4. ¿Qué echos históricos, socio económicos y/o culturales le dan fin al arte tradicional?
  5. ¿A qué se le llama Arte Moderno? desarrollar vanguardia.
  6. ¿Cuáles fueron los factores que dieron a los artistas tener que buscar nuevas formas de expresión?


TP Nº 7: Neograbado y Variantes,
Pegaremos del una hoja de plástica, la matriz de neograbado, la mejor copia hecha con esgrafiado (grafito, lápices de colores), gofrado y variante con pintura blanca Sobre Soporte oscuro. Al Finalizar TODAS LAS Copias, la matriz Dębe quedar pintada en blanco en su Totalidad

* Para el 23/4 Traer: cartón A5, y de Diferentes grosores y texturas; tijera, plasticola, color grafito o crayones; hojas blancas A4 y cuchara sopera. Imagenes de Arte Precolombino y prehistórico.

                                            
























    TP Nº 6: Formas tipográficas (4.9 párrafo el 16/4)
    Realizar una imagen, abstracta o figurativa, En Donde se puedan distinguish Diferentes TAMAÑOS y Tipos de letras. Las Mismas una Vez su, Deben Formar Una imagen Que exprese Lo Que signifique de el Tema ustedes párrafo, o en Relación al Mismo ("Fantasma" Grupo Árbol). ALGUNOS EJEMPLOS un Continuación:

















    TP Nº 5: Formas Positivas negativas Y (09.04 Entrega en clase).
    Recortar Diferentes Formas: Cerradas, geométricas, Orgánicas e inorgánicas. La Florerias imagen figurativa ser o abstracta. El tema es Que las figuras Deben partir del borde, y sino-Ser Dębe con cortado más lindo. La idea es Que un partir de los recortes, se puedan armar dos Imágenes. Una en positivo y otra en negativo.


    Actividad: En los Siguientes EJEMPLOS estan en colores. Pero al Mismo lo es final.








    * Para el 9.4 Traer: una negra hoja nº 5, (Que ocupe La Mitad de la hoja nº 6), tijera, plasticola, birome o microfibra negra y 2 FOTOCOPIAS de diario, Donde se See en solitario las letras, no importa el Tamaño.

    TP Nº 4: Punto, Líneas y bandas (por el 02/4, feriado y párrafo: entregar el 09/04)
    Utilizando:
    - PUNTOS, calidades SUS TAMAÑOS Y;
    - LÍNEAS, SUS Direcciones y Clasificaciones;
    - Banda, RECTAS, curvas, Mixtas Y moduladas
    Realizar libre dibujo de la ONU, con Técnicas y Herramientas Que sean acorde; de Manera figurativa, abstracta o figurativa semi.  Utilizando si o si, Los Tres Elementos mencionados, y eligiendo o no Alguno preferencias de Como. Los colores a un hijo también utilizar Libres, acromáticos del tanto, monocromáticos, análogos, etc. Example: Dibujo con puntos, Líneas y bandas, Pero elijo Trabajar mas con Líneas, del tanto SUS RECTAS Como curvas.



















     













                 

















    y Este de Tarsila do Amaral



















     



                    
































































































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