3º A ESB

 

En esta sección podrás encontrar las consignas de cada trabajo, con su respectiva fecha de entrega; cuestiones importantes ya que es de vital importancia la comprensión de la consigna para su correcta realización , así como también la fecha de entrega ya que se evalúa en tiempo y forma.
A su vez, también encontrarás según el trabajo, información extra sobre determinadas técnicas plásticas, artistas , vídeos, etc. Cuestiones que te serbiran como disparadores para la realización de tus trabajos o simplemente por si te quedaste con ganas de saber un poquito mas...

ROTULO
Instituto Huailen
Curso:              
Alumno/a:                        
Técnica:                             
Análisis sintáctico:                             
Análisis semántico:                          


TRABAJOS PRACTICOS/TEÓRICOS 2014
Primer trimestre

TP Nº 4: Formas tipográficas y acento de color
Consigna: se trabajará usando una paleta acromática, puede ser en tinta o grafito. Usando solamente formas tipográficas (letras, números o signos), de diferentes tamaños, grosor y fuentes. También pueden haber otro tipo de formas, pero debe primar principalmente las tipografías. El acento de color, es solo una a elección libre, y debe ocupar solo un 10 o 20 % de la totalidad de la hoja y en una o dos ubicaciones.
Algunos de los ejemplos vistos en clase:











TP Nº 3: Banda
Consigna: Dividir la hoja en cuatro partes iguale. En donde solo en dos partes sin importar su ubicación, se trabaje la banda modulada, y en las otras dos la banda. Se pueden hacer mixtas, pero una debe primar mas que la otra. También hay que aclarar si es banda: curva, mixta o recta. Y si es esta última qué tipo de dirección tiene. Recuerden la clasificación de línea.

Para la próxima clase: traer 3 hojas fotocopiadas diferentes de diarios o revistas, en donde solo se puedan ver letras, no importa su tamaño o tipografía.











TP Nº 2: Línea (diagnóstico)
Consigna:. dividir la hoja en dos partes iguales de manera vertical, en ambas debe haber un ejemplo de cada tipo de efecto que se puede hacer con líneas curvas, según lo visto en clase. La técnica es dibujo, y la elección de los materiales y paleta de colores es libre.

Para la próxima clase se necesita fibra y/o fibrón, de cualquier color que no sea fluor y los materiales básicos de plástica (cartuchera y hojas)

 

   

TP Nº 1: Punto (diagnóstico)
Consigna: realizar un dibujo libre, ya sea abstracto o figurativo, utilizando la paleta de colores a elección (acromáticos y cromáticos), utilizando según lo visto en clase, las diferentes calidades de puntos. Nos tenemos que centrar en los tipos de puntos, y no en la cantidad. Se debe trabajar tanto la figura como el fondo. No pueden aparecer lineas y/o comas, ya que solo se trabaja  E L  P U N T O. Suerte!
pd: acordate que para hacer este trabajo es mejor que sea con tinta, ya sea microfibra, fibra o fibrón, ya que te va a resultar mas fácil.



                      















TRABAJOS PRÁCTICOS/ TEÓRICOS 2013
Primer trimestre

TP Nº 34: Trabajo teórico: Arte contemporáneo INDIVIDUAL
F. de entrega: 
Consigna:
Debe constar de: portada y cita bibliográfica.
1. En base a lo desarrollado en clase y los apuntes de la página 43, elegir un tipo de Arte efímero (Elementos naturales, cuerpo humano, etc).
2. Buscar un artista que represente dicho tipo de Arte efímero y desarrollar su biografia.
3. Imprimir o dibujar algunas de sus obras, indicando títulos y técnica empleada.
4. Analizar alguna de las obras expuestas anteriormente o su obra en general. Qué intenta transmitir el artista, el porqué de sus obras.


TP Nº 33: Trabajo teórico: Imágen INDIVIDUAL
F. de entrega: 
Consigna:
1. Leer las páginas 31 y 32 del módulo y en base a esto realizar:
        a) Representar ya sea por recorte, dibujo o impresión, los tres grados de iconicidad.
        b) De estos tres, mencionar qué connota y denota cada imagen.
        c) Representar ya sea por recorte, dibujo o impresión las funciones de la comunicación visual e indicar qué connota y denota cada una.
2. Realizar un mapa conceptual tomando como palabra principal Imagen (asociar pag 31 y 32).
3. Leer página 30 y buscar una imágen en donde se puedan marcar sus ejes, concavidad y convexidad. Y si lo tiene módulo, direcciones y tensión.


TP Nº 32: composición
F. de entrega: 
Consigna: En base a lo visto en el módulo, elegir uno de los seis tipos de contrastes visuales y realizarlo. Técnica y dibujo libre. Indicar cuál de todos los peso visuales son.


TP Nº 31: Ilusión óptica
F. de entrega: 
Consigna: Tomando como punto de partida el patio del colegio, dibujar en diferentes ángulos de visión varios lados, e ir rotando la hoja para que de la sensación de que hay varias dimensiones, tanto arriba como abajo del soporte. Se realiza solo en grafito y todos sus valores.

TP Nº 30: Relieve
F. de entrega: 
Consigna: Realizar con arcilla sin horno un relieve con altos y bajos. tamaño pequeño (entre 10 y 15 cm)

TP Nº 29: Surrealismo
F. de entrega: 
Consigna: Dibujo en base a esta vanguardia en acromático con grafito solamente, tratando de generar la mayor variedad de grises.

TP Nº 28: Pop up 180ª
F. de entrega: 
Consigna: Realizar una composición tridimensional con temática libre, pueden ser palabras o dibujos, los cuales se pegan en el centro de lahoja en forma de "V" para que el sistema funcione.

TP Nº 27: futurismo
F. de entrega: 29/08 en clase
Consigna: realizar 2 colages con revistas:
1) se marca en la imagen bandas de entre 1 y 1.5 cm, y se las recorta a cada una. Luego en una hoja nº 3, sin la parte de los agujeros, se va pegando cada tira en su respectivo orden, trasladándolas a cada una en cualquier dirección. Los espacios que queden en blanco se deben completar con la misma tira que se corto que sobraba. Una vez terminando se pega en la primer mitad de la hoja en el centro.
2) Con otra imagen, se recortan las mismas bandas de entre 1 y 1.5 cm. Solo que esta vez se las ubica en la otra parte de la hoja, sin recortar ningún excedente, a no ser, que sobrepase la hoja canson.




TP Nº 26: tintas: china y birome
F. de entrega: 29/08
Consigna: Después de las diferentes experiencias, elegir alguna y realizarla en toda la hoja, buscandole un sentido figurativo o abstracto. Se pueden usar frases, como en el tachismo.






TP Nº 25: Manchas con tinta china
F. de entrega: 22/08
Consigna: dividir la hoja en ocho partes, y en cada una realizar manchas de diferentes experiencias. Por ejemplo: mojar previamente la hoja (+ o - cantidad) e ir poniendo la tinta china pura o diluida; usar sorbete, realizar un trazo con tinta y luego mojarlo, usar esponja, salpicar, etc.

TP Nº 24: Klimt
F. de entrega: 15/08
Consigna: según lo visto en clase, tomar del artista los siguientes conceptos para dibujar:
1) Trama en la ropa y/o fondo
2) Colores: dorado y amarillo principalmente, blanco, negro y muy poco rojo o verde.
3) rostros reales, envueltos en "capullos"
4) figuras humanas que se convierten en serpientes
5) Líneas curvas o espirales en sentido decorativo
6) Simbolismo. Ej: una calavera la muerte

               
TP Nº 23: Ilusión óptica
F. de entrega: 01/08
Consigna: Realizar en grupo de minimo 2 mayimo 4 una foto en la que la ilusión entre en juego... teniendo en cuenta als distancias para poder realizarlas.











TP Nº 22: Figura humana en la modernidad
F. de entrega: 11/07
Consigna: tomando en cuenta a los siguientes artistas y sus estilos: Piccaso, Tarsila do Amaral  y Botero, realizar una propia interpretación sobre la figura humana, eligiendo solo un estilo. (pag 18, 19 y 20)



TP Nº 21: Arte urbano (estencil)
F. de entrega: 04/07
Consigna: realizar una imagen en un cartón, cartulina o acetato en tamaño A4, la cual deberá calarse... luego tomaremos 2 hojas canson nº6 y las "dividiremos" por la mitad quedando un total de 4 espacios.... son en estos mismos que se deberá repetir la imágen (4) con el mismo color... la técnica a usar: pintura, ya sea con una esponja y témpera o acrílico, o aerosol (esto es solo para los que tienen y querian usarlo, NO LO TIENEN QUE COMPRAR  >: (




TP Nº 20: Logo Argentino y de Mar del Plata
F. de entrega: 27/06
Consigna: Dividir la hoja en dos partes, no importa su dirección... tomando en cuenta lo visto en el módulo sobre la imagen, logos y demás; realizar un logo de "Google" pero representando a la Argentina (no solo como conmemoración de alguna fiesta patria, sino puede ser también como deporte o conjunto de costumbres) y otro de Mar del Plata

este es de Picasso

y este de Tarsila do Amaral


TP Nº 19: Pop up tarjeta
F. de entrega: 13/06
Consigna: luego de haber realizado los ejemplos en pequeño formato, elejir uno y pasarlo a tamaño número 6. Recordar de pegar la hoja por detrás para tapar los huecos de los dobles y cortes.


TP Nº 18: Pop up x 10
F. de entrega: 13/06
Consigna: Se realizaron el clase 10 ejemplos en pequeño formato (la mita de un A4) de diferentes técnicas pop up. Luego cada uno debía pegar cada ejemplo uno alado del otro y hacerle una tapa, en preferencia de cartón o alguna hoja gruesa y con lomo, debido a que son muchas hojas....

TP Nº 17: Perspectiva
F. de entrega: 06/07
Consigna: dibujar un lugar de la naturaleza o no, usando uno o dos puntos de fuga


TP Nº 16: perspectiva x 4
F. de entrega: 30/05
Consigna: dividir la hoja en 4, de los cuales en cada uno debía representarse:
- un cubo con 1pf
- seis cubos fugados con 1 pf, pero con distintas alturas
-  un cubo con 2 pf
- 3 cubos con 2pf fugados en distintas alturas.

Para el 23/05 traer, regla larga (min 30 cm), grafito, goma y módulo.

TP Nº 15: Teatrito
F. de entrega: 23/05
Consigna: Usar cinco hojas como mínimo, de las cuales la última debe estar entera. A cada hoja hay que hacerle un marco de 2 cm como mínimo e ir dibujando de mayor  a menor tamaño, teniendo en cuenta que la imagen debe apoyarse sobre el marco para que no pierda estabilidad. Luego calar lo que corresponde al fondo...recuerden que mas es menos... y a veces es mejor dejarlo en blanco y negro. Después que dibujamos y calamos todo hay que hacer un acordeón del mismo largo que el teatrito y pegarlo de los costados....



TP Nº 16: Arte tradicional
F. de entrega: en clase 09/05
Consigna: en grupo de a dos se realizó un trabajo teórico sobre tres páginas del módulo teórico que habla sobre el Arte tradicional y moderno.

TP Nº 13: Figura humana
F. de entrega: 09/05
Consigna: Recortar varias figuras por su contorno, lo mas prolijo posible, y que estén de cuerpo entero. Luego dibujar los contornos de las figuras de alguna manera, superponiéndolos, o ponerlos alado de uno de otro, o ubicarlos de alguna manera para formar una composición. Se debe notar que el contorno es de figuras humanas. Luego, colorear formando una trama. Solo la formas, el fondo no.



TP Nº 12: Figura humana (módulo)
F. de entrega: 09/05
Consigna: En la página 17, se encuentra un dibujo de figura humana, el cual hay que completar. Tener presente que es la mitad, por lo tanto es simétrico y tienen que ser ambas partes iguales.




EVALUACIONES DEL 18/4

Desaprobados:
LOPEZ
MOLINA ASTRADA Micaela
RAMIREZ
ROSAS
SALINA
ALVARADO
FERNANDEZ
FIGUEROA
KESLER
MANZO ACEVEDO
MICHELLI
MOLINA ASTRADA Nicolas
LEDESMA
SAAVEDRA

Ausentes:
BARRIONUEVO
DACUY
MONTENEGRO
LAZARTE


TP Nº 11: Colage
F. de entrega: 02/05
Consigna: en un cartón A4, trabajar el fondo con lana o hilo, el cual debe estar pegado uno alado del otro, tratando de que el cartón no se note. puede ser en cualquier dirección, recta o curva. Luego tomando en cuenta el diseño de la imagen indígena seleccionada, con plasticola ir "dibujándola" y pegar la lana con la ayuda de un lápiz o lapicera para no ensuciarse tanto las manos. Tratar de que los bordes queden prolijos.


Traer para el 02/05 pagina 17 del modulo, y varias figuras humanas (contorno) de revistas. (ya recortadas)



TP Nº 10: simetria radial
F. de entrega: 02/05
Consigna: partiendo del dobles de una hoja cuadrada, realizar diversos cortes, para que esta onceava parte se repita continuamente, generando un mandala, o copo de nieve. Pegarlo sobre hoja blanca o color, y realizar un fondo para que el mandala contraste, se puede trabajar con puntos, lineas o bandas.






TP Nº 9: Neograbado: estampa 3 gofrado
F. de entrega: 25/04
Consigna: Primero deben sumergir la hoja canson nº 6 debajo del agua, tratando de que no se doble y/o arruge, durante unos cinco o diez segundos. Esto es para que la hoja se ablande, no a tal punto que se comience a transparentar o se rompa cuando la saque. Luego la tomo de los extremos con cuidado, la sacudo un poco como para que escurra, y con un toallón o trapo la seco de ambos lados (esta parte tiene que ser un poco rápida). Inmediatamente apoyo la hoja húmeda sobre la matriz y con la cuchara aprieto mientras hago movimientos circulares. También se puede ayudar con la yema de los dedos en lugares que la cuchara no puede ejercer presión, verán que se marca más. La idea es que sin pintura, aparezcan los altos y bajos relieves, los cuales permitirá la hoja, ya que esta blanda por el agua. luego dejar secar. Al igual que lo anterior traigan todas las estampas, estén bien o no.


 

TP Nº 8: Neograbado: estampa 2 impresión con pintura
F. de entrega: 25/04
Consigna: pasarle a la matriz pintura blanca diluida (no pura porque se va a secar muy rápido y  se les va a pegar la hoja) ni muy aguada ni muy pura... antes de que se seque apoyar lo mas centrado posible la hoja sobre la matriz, y con la base (pansa) de la cuchara sopera hacer movimientos circulares y presión, para que la imagen se copie en la hoja.
Tener en cuenta:
a.  la copia no va a quedar perfecta, es un sello casero.
b. Si le puse mucha pintura en la estampa van a aparecer las figuras rebalsadas (no se va a notar el contorno) y con pequeñas líneas curvas, una alado de la otra.
c. sino les salio, traigan las pruebas igual.

                



TP Nº 7: Neograbado: estampa 1 esgrafiado (también conocido como frottagge)
F. de entrega: 25/04
Consigna: Apoyar sobre la matriz (seca!) la hoja canson blanca, y con crayones o grafito color PINTAR. Las formas que hicimos comenzarán a salir. Tengan presente que el crayón por ser mas blando pinta mejor, por lo que el esgrafiado tiene que quedar prolijo en dos sentidos:
a. No pasarme de la matriz: es decir, que no haya "rayas" que salgan del rectángulo de la matriz. Traten de ser prolijos.
b. Tienen que pintar no rayar.
c. Pueden usar un color o varios.
d. Traten de no mover la hoja cuando están esgrafiando para que no salga movida la imagen




  TP Nº 6: Neograbado (matriz)
F. de entrega: 18/04
Consigna: Realizar en un cartón de tipo "gris" (caja de zapatos o ravioles) de tamaño A4, un dibujo abstracto o figurativo en donde se reconozcan altos  y bajos relieves, por lo menos 4 niveles (no se olviden que calar cuenta como nivel). Una vez terminado pasarle una mano de pintura blanca, puede ser témpera o acrílico (que no sea pura!). Después la pegan en la hoja de carpeta nº 6 de manera centrada, tratando que todos los espacios que quedan sean lo mas similares posibles.









TP Nº 5: Formas accidentales, técnica de grabado: tachismo
 

F. de entrega: 11/04

Consigna: con los ejemplos realizados en clase de tachismo, elegir uno y pegarlo en el soporte nº 6, formando un biptico o triptico, em cualquier dirección (vertical, horizontal, oblicua) y con cualquier tipo de línea: recta, curva, mixta, etc. Dejar un espacio mínimo de 3 cm entre cada grabado e intervenirlo de la siguiente manera:
- Escribiendo una frase, poema o palabra (que este integrado de alguna manera: Ej, recorriendo alguna mancha)
- Uniendo las partes con diferentes calidades de puntos y/o lineas (como los primeros trabajos que realizamos)
- O pintando, imitando la mancha del tachismo.


Traer cartón del tipo gris (caja de zapatos, ravioles) en tamaño A4, tijera, plasticola (si es la blanca mejor) regla, compás y cartón de diferentes grosores (¡a reciclar!), este último es para hacer colage así que no vamos a necesitar tanto


Para el 18/04 traer la matriz terminada, pintada de blanco en su respectivo soporte (nº 6) con un minimo de 4 diferentes relieves/niveles de altura. Tambien: una hoja blanca nº 6 , y una oscura (negra, marrón, violeta o azul oscuro), lápices de colores o crayones, témpera o acrílico blanco, un pincel ancho, recipientes para poner la pintura y mojar el pincel; y una cuchara sopera de metal (no plástico)



TP Nº 4: Formas tipográficas

F. de inicio: 21/03
F. de entrega: 11/04
Consigna: Tomando como referente semántico (lo que expresa) la palabra "Guerra" dibujar solamente con letras, signos y símbolos algo que refiera a la temática. recuerden la importancia del color.



guerra de las galaxias! nadie lo penso?



Para 04/04 hojas para reciclar, que estén lisas de un lado (A4, oficio, carta, canson, etc); diarios, y bolsa como para contener (guardar)  los trabajos y que no manchen. El resto lo llevo yo.




TP Nº 3: Banda

F. de inicio: 14/03
F. de entrega: 21/03
Consigna: dividir la hoja en cuatro partes iguales y dibujar en cada espacio un ejemplo de tipo de bandas y bandas moduladas. Puede ser un estilo parecido a los vistos en clase o crear uno nuevo.







TP Nº 2: Línea
F. de inicio: 14/03
F. de entrega: 21/03
Consigna: dividir la hoja en cuatro partes iguales y dibujar en cada espacio un ejemplo de tipo de líneas. Puede ser un estilo parecido a los vistos en clase o crear uno nuevo.








TP Nº 1: "Punto"
F. de inicio: 08/03
F. de entrega: 14/03
Consigna: En base a lo visto en clase sobre el Punto y sus diferentes tratamientos, dividir la hoja en 24 partes iguales, y en cada una realizar un tipo de tratamiento, utilizando solo el punto (no puede estar presente la línea). Se recomienda usar fibras, fibrón y microfibra,; y en cada espacio solo se puede usar un color, aunque no necesariamente en todos los espacios, es decir un ejemplo puede ser en rojo, otro en azul, otro en verde, etc, etc. pero en el mismo cuadrado solo un color (no queremos un arco iris en un solo ej, sino diversidad de tratamientos).

Para la próxima clase: 2 hojas canson nº 6 blancas, regla, fibras o fibrón, lápiz, goma y módulo.





Trabajos prácticos 2012
Primer trimestre


TP Nº 11:
Teórico práctico
Tema: Perspectiva con 1 y 2 pf
Consigna: 
1. Ejemplificar con imágenes (de recortes de revistas o bajadas de Internet) los diferentes ángulos de visión (pag. 34)
- frontal
- posterior
- lateral izquierdo
- lateral derecho
- aéreo
- picado
- contrapicado
2. Buscar una imagen de un ambiente interno con 1 pf. Ubicar una hoja de calcar encima y marcar PF, LH y LT. y fugar al menos un objeto.
3. Buscar una imagen de un ambiente interno con 2 pf. Ubicar una hoja de calcar encima y marcar PF, LH y LT. y fugar al menos un objeto.
Fecha de inicio: 22/06
Fecha de entrega: 29/06




TP Nº 10:
Técnica: Dibujo
Tema: Perspectiva con 1 y 2 pf
Consigna: dividir la hoja en 4 partes y realizar en cada espacio:
un cubo con 1 pf
piso con 1 pf.
cubo con 2 pf
piso con 2 pf
Fecha de inicio: 22/06
Fecha de entrega: 22/06


TP Nº 9:
Técnica: Collage
Tema: Figura Humana
Consigna: viendo los diferentes tratameintos que dan los artistas modernos en la figura human (Picasso, Tarsila Do Amaral, Klimt y Botero), realizar una representación propia exagerando los rasgos del o los personajes. Este debe estar ubicado en un lugar/contexto o un fondo abstracto... es decir si o si con un fondo...a no ser que la composición no lo necesite por su grado semántico.
Fecha de inicio: 15/06
Fecha de entrega: 22/06






TP Nº 8:
Técnica: Dibujo y/o Collage
Tema: Figura Humana en base a Klimt
Consigna: tomando en cuenta las imágenes vistas en clase, mas lo que esta en el modulo, tomar como referencia a Gustav Klimt, y realizar una composición 2d, que puede ser con collage o solo dibujo, o bien ambas (mixta). Tener presente principalmente el trabajo de formas basicas, trama, ornamentación (decoración), simbolismo (árbol, muerte, etc.), paleta de colores en gama de dorados, predominancia de curvas, etc.
Fecha de inicio: 15/06
Fecha de entrega: 22/06




















TP Nº 7:
Técnica: Dibujo - grafito
Tema: Figura Humana
Consigna: en la misma hoja (recomendación) de manera apaisada, tomando en cuenta lo visto en clase mas lo del modelo, realizar una figura básica del esquema humano y del rostro.
Fecha de inicio: 01/06
Fecha de entrega: 22/06

TP Nº 6:
Técnica: Dibujo y/o pintura, puede ser mixta también.
Tema: Arte Moderno - Vanguardias
Consigna: utilizar dos hojas tipo canson nº 6, y en cada una realizar 2 representaciones de las vanguardias vistas en clase. Se puede dividir la hoja en forma horizontal o vertical, y las técnicas así como la gama de colores y elementos visuales son a elección, siempre y cuando se adecue a la vanguardia. Por ejemplo: si voy a realizar una imitación del Puntillismo (inicios del Impresionismo), no me conviene usar grafito color para realizar cada punto, sino mas bien fibras ya que es más práctico y rápido.
Por otra parte, las vanguardias que se dieron a lo largo de la historia del Arte son mas, pero solo tomé 5, de las cuales ustedes solo tienen que representar 4: Impresionismo, Cubismo y Surrealismo, y a elección Abstracción o Futurismo.
Fecha de inicio: 11 y 18/05
Fecha de entrega: 01/06

PUNTILLISMO (inicios del Impresionismo)
El punto y el color son los elementos plásticos visuales que se utilizan principalmente. Por lo tanto no usen planos para "pintar" ni acromáticos. Como temáticas se usaban mucho el paisaje, las naturalezas muertas de flores y algunas imágenes de la vida cotidiana: campesinos trabajando, gente en lugares públicos, etc.




IMPRESIONISMO (Uno de los exponentes: Vicent Van Gogh)
Según qué artista se tome como ejemplo variara la temática y uso de la pincelada. Pero por ejemplo con este artista, las pinceladas son o líneas cortas, y en su mayoría curvas (que es lo que le da dinamismo y movimiento a la imagen) y/o bandas de distintos grosores o "comas". También esta presente el color y la misma temática.






CUBISMO
Se puede usar cualquier paleta de colores, y lo principal es la "geometrización" de las formas. Y también que se pueden ver desde el mismo punto de vista varias "vistas2 (frontal, lateral, etc.) Se incorpora el collage, y por lo tanto el diario como otros elementos (madera, u objetos) se pueden incorporar. La temática es muy variada.





ABSTRACCION GEOMÉTRICA
El título lo dice claramente. Entre sus exponentes Kandinsky y Mondrian (primarios y bandas)







FUTURISMO
Son imagenes en movimiento, que se desplazan a gran velocidad, y con un poco de síntesis en las formas (inorgánicas-geométricas)

SURREALISMO
La temática viene del mundo de los sueños y el inconsciente (psicología), es como un "Alicia en el país de las maravillas" todo es válido en este "mundo".














TP Nº 5:
Técnica: Dibujo
Tema : Acromáticos
Consigna: Realizar una naturaleza muerta (objetos, flores, frutas o verduras sobre una mesa) en base a las imágenes que se llevaron a clase. Se puede representar una sola, varias, superponerlas, cambiarlas de tamaño, etc. En lo que respecta al fondo y la base se terminarán en clase.









TP Nº 4:
Técnica: Pintura
Tema : Color
Consigna: Tomando como referente la imágen de la Mona Lisa, calcarla tantas veces se quiera y /o modificarla sin que se pierda la imagen original: es decir, que se reconozca que es la Mona Lisa aunque el tamaño, ubicación, agregado de accesorios o simplicidad de la figura cambien.
Luego de realizar ese diseño, pintarlo con los colores que prefieran. Se puede remarcar con birome, fibrón, etc.

Abajo algunos ejemplos de Pop Art (imagenes populares intervenidas) y otros



Para el 20/04 traer: carbonilla o pastel negro (se consigue en librerias o casas de artística, no kiosco de barrio); goma, trapo, lápiz gris (grafito)... y si TIENEN goma de carbonilla.



TP Nº 3:
Técnica: Pintura
Tema : Color
Consigna: Realizar un dibujo con un ritmo de formas: círculos que van creciendo uno dentro del otro o de igual tamaño, cuadrados, formas irregulares (manchas), etc. Luego dividirlas tantas veces se quiera, para hacer en cada espacio un color que deberá seguir el ritmo del círculo cromático, un grupo de análogos, fríos o cálidos. Pero que tengan cierta coerencia entre si, no colores al azar.



TP Nº 2: Textura/telar
F. de inicio: 23/03
F. de entrega: 14/04
En un cartón de tamaño A4, dividir los extremos opuestos en 1 cm c/u y cortar hasta 1 cm para adentro, quedando una especie de "dientitos" (debe haber la misma cantidad de dientes arriba como abajo). Luego, con lana, se toma el primer corte(diente), y se lo envuelve con el priemro del lado opuesto, y se lo engancha con el de al lado (por detrás).Luego intercalar los puntos y pasar siempre en oposición: uno por arriba y otro por abajo.
Recuerden, que si esta muy inestable, no lo sacamos del soporte del cartón pero si le hacemos un marco (ventana) con cartón, y lo pegamos del lado opuesto. La ventana (el calado) debe ser mas chica que el telar para que no se le vean las imperfecciones. También con MUCHOOOOOO cuidado y plasticola hacemos el simbolo. Como variante podemos dibujar sobre el cartón una guarda... el cartón que no tenga dibujos o letras de marcas... sino el cartón gris....
Acá paso a paso de variantes, mezclas de colores, etc: Pag 1 - Pag 2 - Pag 3 - Pag 4









Para el 13/04 traer: temperas o acrílicos de los colores primarios mas blanco y negro (y si tienen otro color también); pinceles (no escolares), trapo, bolsa de nilon, cubetera, recipiente contenedor (plato, bandeja, etc, de tamaño pequeño); vaso o latita (no de vidrio), diarios; regla, compas, escuadra, fotocopia de la Mona lisa y papel carbonico.


TP Nº 1
F. de inicio: 16/03
F. de entrega: 23/03
Para la realización del mismo, es obtativo hacer al soporte un marco de entre dos o cuatro centimetros, al igual que la gama de colores de tintas (fibra, microfibra, fibrón). La técnica será dibujo, y como elementos visuales a utilizar solamente el punto, la línea, banda, trama y  color (pese a que en un principio se pidio que sea en acromáticos). Debe tener figuras y fondo, ya sea simple o complejo y su grado de iconicidad debe ser abstracto, o en su defecto semifigurativ (preferentemente no). Una opcíon que se dió en clase fue de hacer mandalas, los cuales al repetirse un módulo forma por ende una trama. también se llevaron ejemplos de diferentes calidades de puntos y líneas, los cuales se pueden utilizar para realizar un fondo o completar alguna forma o figura.







Trabajos Prácticos/ teóricos 2011
TERCER TRIMESTRE
  • TP N° 16: Pop Up
  • Consigna: después de los diferentes bocetos trabajados en clase, realizar una targeta propia, en donde se pueda intervenir la hoja (dibujar, collage), calar o usar solapas; ya que una vez temrinada se debe pegar una hoja por detrás para que funcione como sostén y no se vean los pliegues realizados.
  • Algunos ejemplos:


     En esta imagen se utiliza todo el "rectángulo" para hacer la letra.          

    Fijense que queda medio desprolijo sino cortamos las letras con la hoja abierta, previo a cortar el cuadrado para guiarnos.... queda mejor si lo cortamos como esta en la primer imagen (Erika) ya que las mismas letras se formarán en el fondo del soporte.

      En este solo la parte inferior y la superior funciona como sosten de las letras

    En este caso fijense como son los números y como la parte superior funciona como "puente" con la otra parte de la hoja.



    En este caso se utiliza tanto la parte superior como la inferior quedando dos "renglones" para escribir.

    En este caso no se forma un cuadrado, sino un "rectángulo", y se trabaja con  la hoja abierta.

    Un videito para ver del abecedario completo, con otras variantes de pop up.

















 En este caso les dejo un link de artista que deja las plantillas y da los pasos para hacer esta simple tarjeta que al abrirla sale el fantasmita de la tumba... esta bueno para darse una idea.....


Esta es una re fácil tarjeta de 180°... pero tiene trampa, ya que se corta y se pega, y no como el pop up que se corta y dobla. Pero esta  bueno para 90° como la que lleve que decia "Amor" y en vez de "O" estaba el corazón. lo mismo funciona con un círculo (cortandolo en forma de espiral) y cualquier otra forma. Recomiendo no cortar menos de un cm cada tira.



 Esta es como calar casi todo el corazón y después encastrarlos.... trampa!
Este tiene solo un "cubo" que se corta abierto, y luego queda asi porque tiene mucho calado....











 Esta plantilla es de la tajta chica que lleve... lo amarillo sale (monte - convexo) y lo celeste entra (valle - concavo).... les dejo un link de un libro con las plantillas + otra página que tiene varias plantillas en PDF:
Libro
Web de plantillas

Y sino pongan en google "plantillas de pop up" y deleitense!!!


  • TP N° 14: Dibujar en perspectiva un espacio interno (habitación, dormitorio,etc) o externo (edificios, paisaje,etc) ya sea el ángulo de visión elegido. También puede dibujarse un objeto, o letra, que al verse paresca Surrealista.


 


















PRIMER TRIMESTRE

  • TP Nº 1
  •  Tema: portada.     Técnica y tema libre.
  • Fecha de inicio: 11/03 Fecha de entrega: 18/03
  • Consigna: Realizar una representación, en donde además de tener figura y fondo, indique por ser portada: nombre y apellido, curso, año y nombre del área.

  • TP Nº 2
  • Tema: Punto.     Técnica: recomendable con tinta, ya sea microfibra, fibra o fibrón. Es más preciso y tardan menos que con grafito. Se puede utilizar color.
  • Fecha de inicio: 01/04 Fecha de entrega: 08/04
  • Consigna: representar una imagen en donde se pueda apreciar las distintas calidades de puntos que se pueden realizar, ya sea por tamaño, ubicación o color.
  • Algunos ejemplos (hace click sobre la imagen para agrandarla y ver los detalles)

  • TP Nº 3
  • Tema: Línea.     Técnica: Tejido. (No utilizar lana gruesa).
  • Fecha de inicio: 01/04 Fecha de entrega: 15/04
  • Consigna:
  • a) En 2 cuadrados de cartón (de gramaje medio-ideal caja de ravioles ^_^) de 15 x 15 o 10 x 10 cm, representar con hilo medio algunos de los ejemplos de la fotocopia, y/o hacer un motivo propio, solo los que parten de una base cuadrada.
  • Otros Ejemplos:



                                       Estas convinan la técnica, pero además  pintan el fondo.
Estas son de nivel primario (solo en formato circular)

Fijense en los ejemplos que siguen, que otros efectos se pueden hacer sin la necesidad de ser figurativos, utilizando solo la línea como expresión... los primeros tres son "similares" a lo que tienen que hacer en este trabajo práctico, por la repetición constante y la traslación de la línea. Los otros dos son mas dibujos...




  • TP Nº 4
  • Tema: Línea.     Técnica: tejido.
  • Fecha de inicio: 08/04 Fecha de entrega: 15/04
  • Consigna: en soporte circular (20 cm de diámetro) de cartón, hacer una representación utilizando solamente la línea como elemento constitutivo, repitiendo, rotando, trasladando, etc.


  • TP Nº 5
  • Tema: El color.     Técnica: pintura
  • Fecha de inicio: 15/04 Fecha de entrega: 06/05
  • Consigna: Representar el círculo cromático en donde se puedan ver: grupo de primarios, secundarios, terciarios, complementarios, análogos, fríos y cálidos.

  • TP Nº 6
  • Tema: Trama   Técnica: dibujo
  • Fecha de inicio: 06/05 Fecha de entrega: 20/05
  • Consigna: Representar solamente en acromáticos según corresponda la consigna, los diferentes módulos, submódulos, supermódulos y tramas.
  • TP Nº 7
  • Tema: Trama  Técnica: dibujo
  • Fecha de inicio: 13/05 Fecha de entrega: 20/05
  • Consigna: Representar una imagen (libre), en donde se puedan apreciar diferentes tramas y escalas de valores, utilizando color si se quiere.
  • Algunos ejemplos:




Trabajos Prácticos/ teóricos 2011
SEGUNDO TRIMESTRE
TP Nº 8
  • Tema: estructuras modulares tridimensionales  Técnica: escultura por encastre
  • Fecha de inicio: 20/05 Fecha de entrega: 10/06
  • Consigna: utilizar un módulo ( geométrico, básico, tipográfico, irregular, etc) y formar una serie de planos en dodne se repitan por : ritmo continuo, traslación, disminución de tamaño, etc. (según lo visto en clase sobre módulo). tamaño mínimo 20 x 20 cm (alto, ancho y profundidad)
Algunos ejemplos:
 



TP Nº 9
  • Tema: Figura Humana Técnica: dibujo
  • Fecha de inicio: 17 y 24/06 Fecha de entrega: 08/07
  • Consigna: a) representar el esuqema basico de la figura humana teniendo en cuenta el canon visto en clase (solo figuras geométricas básicas)
b) representar la figura humana (si se quiere en otra posición) pero tal cual se ve, es decir sin que se vea el esquema basico.
c) representar la cabeza según las medidas y modulos que se utilizaron en clase.


TP Nº 10

  • Tema: Figura humana y Surrealismo Técnica: "libre" (dibujo o pintura)
  • Fecha de inicio: 24/06 Fecha de entrega: 01/07
  • Consigna: Según las diferentes imagenes vistas en clase sobre las distintas representaciones de la figura humana a lo largo de la historia, representar la figura humana en su totalidad o una parte en un contexto "onírico" es decir del mundo de los sueños, fantaseado, imaginado, sin sentido tal vez.... podrían ser pesadillas??? porque tiene que ser lindo???  ¨_¨  tiro ideas no mas. Recuerden las imagenes del movimeinto "Surrealismo" y del artista Salvador Dalí











TP Nº 11
  • Tema: estructuras modulares tridimensionales  Técnica: origami
  • Fecha de inicio: 01/07 Fecha de entrega: 08/07
  • Consigna: Teniendo en cuenta el modelo que se hizo en clase (pequeño) realizar:
A) uno de tamaño mas grande (minimo 20 x 20 cm el cuadrado de donde parte el módulo) se puede hacer blanco, de color o intercalar colores entre los módulos.
B) o dos pequeños (minimo 10 x 10)



TP Nº 12
  • Tema: Volumen Técnica: escultura (talla)
  • Fecha de inicio: 08 y 15/07 Fecha de entrega: 05/08
  • Consigna: Tomando como punto de partida la salida al Museo de Arte y la "colección" de diferentes objetos que forman parte del patrimonio del Museo, se realizarán 3 esculturas con los siguientes materiales: una tiza entera (puede ser de color), un pan de jabón (el blanco de lavar ropa) y una vela (de las comunes blancas). La temática, punto de partida, copia o guía para realizar las esculturas partirán de las esculturas de las culturas Precolombinas, Mayas, Aztecas, o de cualquier cultura indígena o Totems.
  • Algunos ejemplos:











TP Nº 13
  • Tema: Indicadores de Espacio Técnica: calado, dibujo, y ensamble
    Fecha de inicio: 12/08 Fecha de entrega: 02/09 (entra para el 2do trim) o 09/09 (entra para el 3er trim)
  • Consigna: Luego de la explicación vista en varias clases sobre el armado del "teatrito" y teniendo en cuenta los indicadores de espacio, realizar con un minimo de 3 hojas + 1 hoja entera de fondo (n° 3 o A4 - de compu- pero de gramaje grueso), los diferentes planos de la imagen: puede ser en posición vertical u horizontal. Recuerden los indicadores tales como, disminución del detalle y tamaño, perspectiva atmosférica, avance y retrocesdo del color, etc... por último una vez caladas las uperficies, unirlas al fuelle. Respeten en este la misma distancia en cada hoja.
  • Algunos ejemplos:




















Trabajos Prácticos/ teóricos 2010
PRIMER TRIMESTRE
  1. TP Nº 1:  ejercicio de puntos 12/04
  2. TP Nº 2:  punto libre 19/04
  3. TP Nº 3:  línea libre 26/04
  4. TP Nº 4:  línea con hilos 03/05
  5. TP Nº 5:  figura humana que exprese un sentimiento 17/05

  • SEGUNDO TRIMESTRE
  1. TP Nº 6: talla en jabón de Totem
  2. TP Nº 7: talla en tiza
  3. TP Nº 8: modelado en pastilina de hadas o duendes
  4. TP Nº 9: trabajo grupal sobre banderas del mundial 29/06
  5. TP Nº 10: teórico del color 05/07
  6. TP Nº 11: formas abiertas y cerradas 12/07
  7. TP Nº 12: textura, imitación vitro 09/08
  8. TP extra: para aquellos que quieran subir nota 09/08
  9. Evaluación escrita: 09/08
  10. Recuperatorio: 23/08

  • TERCER TRIMESTRE:
  1. TP Nº 13: valores con tiza 06/09
  2. TP Nº 14: tipografías de Graffiti (texto + imagen) 13/09
  3. TP Nº 15: ejercicios de perspectiva (hay bibliografia en el item "BIBLIOGRAFIA" del blog). Les dejo a continuación dos vídeos, el primero está en inglés pero se entiende cuáles son los pasos a seguir. Y el segundo es del artista Edgar Muller. Ambos videos explican cómo dibujar con un punto de fuga...


4.   TP Nº 16: trabajo grupal teórico según corresponda a cada grupo 20/09

ARTE CONTEMPORÁNEO:
  • ARTE EFÍMERO:
  • HIELO: Mayorga, Loto, Alonso y Fallavollita
  • ARENA: Ramirez, Casanega y Antonena

  • ARTÍSTAS:
  • PETER CALLESEN: Basualdo, Ocaña N, Scaglia, y Palmisciano

  • GRUPO MONDONGO: Oviedo, Ayancán, Medina y Sanhueza

  • NATHAN SAWAYA: Ruiz, Ocaña C, y García

  • GUNTHER VON HOGENS: Rojas, López, Hollweger, Aliendro y Baque

  • RON MUECK: Lucero, Rogan y Portales

  • EDGAR MUELLER: Iuquich, Balbuena, Moreno y Palomino


5.   TP Nº 17: Dibujo de un espacio físico real (dormitorio, cocina, patio, etc) con uno o dos puntos de fuga 27/09

ALGUNAS NOCIONES DE PERSPECTIVA

La perspectiva  es una técnica plástica que ayuda en la expresión del volumen de los cuerpos para que éstos parezcan como si estuviesen en tres dimensiones (largo, ancho y profundidad) sobre la superficie plana del papel. También, se puede lograr que los objetos aparezcan de mayor o menor distancia entre sí.



* En este caso el punto de fuga no está en el medio, sino más para el lado derecho, ya que el personaje que simula estar dibujando se encuentra del lado derecho (más cerca de la pared) y no en el centro de la habitación (que es como estamos dibujando en los ejercicios).


Como elementos primarios de la perspectiva tenemos:

  1. Punto de fuga (PF): Son los puntos situados en la línea de horizonte donde convergen todas las líneas horizontales paralelas entre sí que existen en el modelo. La curvatura de la Tierra unida a la forma del ojo humano hace que al alejarse las líneas paralelas en la realidad parezcan converger a un único punto en el infinito: el punto de fuga.
    En un dibujo, se pueden utilizar de uno a tres puntos de fuga.
  1. Línea de horizonte (LH) Es la línea imaginaria que marca la altura de los ojos del espectador. Según queramos dibujar un objeto más arriba o más abajo, deberemos variar su altura.
  1. Línea tierra (LT): es la “base” del dibujo, el cual expresa las medidas reales del dibujo.
  1. Puntos de distancia o auxiliares (PD o PA), son puntos guía que nos sirven para realizar el dibujo.


¿Por qué la distancia entre la LH y LT debe ser de igual o menor tamaño que la distancia entre la el PA y el PF?

En realidad no es que no se pueda. Sólo lo aremos de esta manera en un primer paso para que las medidas no queden distorsionadas. Ya que si lo hacemos de mayor distancia obtendríamos una mirada en picada más profunda (mirado desde arriba- ver ejemplo en la siguiente imagen inciso “M”, “N” y  “O”).
Por otra parte, si el punto de fuga no está sobre la línea de horizonte, y estuviese por encima, y se fuga a partir de las puntos de distancia, obtendríamos una mirada en contra picado, es decir desde abajo (ver imágenes en inciso “P” y “L”). La manera de representar estas miradas es igual a la vista en clase, nada más que el punto de fuga esta por encima de la línea de horizonte,  por debajo o que la distancia entre la línea de horizonte y la línea tierra sea mayor a la distancia entre el punto de fuga y el punto auxiliar.
Ahora, fijémonos las imágenes “C”, “D” y “E”. Son diferentes ejemplos de la línea de horizonte. Estos explican cómo la LH, está a la altura de los ojos, es decir:
En el ejemplo “C”, esta representando el paisaje tal cual lo ve, sin distorsiones y de manera frontal y mas cerca ya que los elementos se ven mas grandes(una loma por ejemplo cambiaría el ángulo y se vería en picado).
En el ejemplo “D”,  la distancia es mayor, ya que los objetos se ven más chicos (por eso se ve mas  cielo).
Y en el ejemplo “E” la distancia es la misma que en el “D” pero está visto desde más arriba, o sea en picado.
Lo mismo sucede con el ejemplo del plato: H, I y J. El dibujo “I” esta a la altura de los ojos. El “H” esta por debajo de la línea de los ojos (LH) o sea en picado. Y por último el “J” esta por encima de la LH, es decir en contrapicado.




CUADRADO Y CUBO CON UN PUNTO DE FUGA


Los colores indican qué corresponde a cada caso. Recordar que la distancia entre el PA (punto auxiliar) y PF (punto de fuga) debe ser igual o menor (no mucho) que la distancia entre la LH (línea de horizonte) y la LT (línea tierra).
Lo que marca en dónde debo terminar el cuadrado lo indica la diagonal que se traza cuando fugo el vértice (en este ejemplo, el del cuadrado verde desde el lado inferior derecho al superior izquierdo). Cuando se unen éstas líneas se traza una paralela horizontal y he aquí el final de la parte superior del cuadrado.

  
CUADRADO Y CUBO CON DOS PUNTOS DE FUGA
Recordar que la distancia entre el punto de fuga y el punto auxiliar (el medio) debe ser igual desde ambos lados (en este caso miden 8 cm de cada lado).
Ahora para lo que es el cubo, para delimitar las “paredes” no debemos tomar los tres centímetros en total, sino dividirlo en tres partes iguales y tomar hasta la segunda. Si tomamos las tres nos quedará un rectángulo y no un cubo.
Aclaramos que siempre se debe dividir en tres. En el ejemplo esta dividido de 1 cm, pero lo mismo sucede para todas las medidas. Otro ejemplo: mi CUBO va a ser de 9 cm, por lo tanto lo divido por tres (3 cm cada división, y solo tomo dos, o sea 6 cm) lo mismo para un cubo de 5 cm (1.66 cm cada división, de los cuales tomo dos 3.32 cm)

PISO CON UN PUNTO DE FUGA

Cuanto mas cerca estemos del punto de fuga, más difícil se van a realizar los trazos paralelos que delimitan cada baldosa.
Si hubiese que llenar toda al hoja de baldosas, no nos alcanzaría la hoja para marcar los “cuadrados” (en este caso 2 cm), por lo que al trazar una línea en diagonal que pase por todos los vértices, si hicimos las paralelas que limitan cada baldosa, la diagonal nos va a indicar en donde debemos fugar. Miremos la última línea de la erecha que toca la diagonal en rojo, solo hay que continuarla. Y así sucesivamente se completa todo el piso.


PISO CON DOS PUNTOS DE FUGA


En este caso, para continuar de completar el piso, sin tener que dibujar fuera de la hoja otros cuadrados y fugarlos con una regla súper amplia, tomamos el punto auxiliar y lo unimos a la línea tierra pero pasando por todos los vértices de los cuadrados fugados.  Este caso es lo mismo que el anterior con un punto de fuga.
se los dividió en dos colores para comprender mejor: del lado derechos está con negro,  y cuando terminemos de completar toda esta parte, simplemente debemos comenzar a fugar de lado izquierdo. No importa por qué lado se empiece primero.

STENCILS

Proyecto Fauna, es un grupo de artistas callejeros, que van dejando su "huella" con estencils por toda Mar del Plata y alrrededores...
Les dejo el link de la página oficial http://proyectofauna.blogspot.com/2008_05_01_archive.html




TRABAJOS PRÁCTICOS y CONTENIDOS teóricos para presentar
en el exámen de Diciembre - Febrero


PRIMER TRIMESTRE

-         TP N º 1: Ejercicios de diferentes calidades de puntos. La hoja se dividía en 4 y en cada espacio se ejemplificaban las diferentes calidades.
-         TP N º 2: Punto libre. Representar un dibujo que contenga la mayor variedad de puntos posibles.
-         TP N º 3: Línea libre. Representar solamente utilizando diferentes tipos de líneas y bandas.
-         TP N º 4: Ejercicio de líneas con hilo. En un cuadrado de cartón de 15 x 15 cm, representar algún ejemplo de los presentados en la fotocopia. (menos el que forma una cuadrícula)

- CONTENIDOS:

1.      Definición de Arte.
2.      Relación entre Educación Artística, técnicas bidimensionales y tridimensionales (Dibujo, grabado, pintura, etc) y lenguaje visual: elementos visuales básicos: punto, línea, plano, volumen, textura, color.
3.      Punto. Definición, clasificación con su respectiva definición (concentración interior y exterior, alineamiento con diferente grosor, dispersión, apariencia de volumen, apariencia de plano).       
4.      Línea. Definición y clasificación con su respectiva definición: rectas (horizontales, verticales, oblicuas), curvas (onduladas y curvas)  y mixtas (zig zac).
5.      Definición de bidimensión y tridimensión.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

SEGUNDO TRIMESTRE

-         TP N º 6: tótem. Talla en jabón de un tótem, en donde se puedan apreciar los bajos relieves y los altos (volumen), y no un esgrafiado o un “dibujo”.
-         TP N º 7: (solo para los que NUNCA lo entregaron). Talla en una tiza en donde se pueda apreciar el volumen.
-         TP N º 10: Trabajo teórico en donde se represente con una imagen (ya sea pintada, dibujada, fotocopia) que contenga los diferentes colores, ya sean: primarios, secundarios, complementarios (los tres grupos), análogos (los tres grupos), fríos, cálidos.
-         TP N º 11: Formas abiertas y cerradas. Representar un dibujo que contenga: formas orgánicas, inorgánicas, abiertas, cerradas, tipográficas y geométricas. Debe estar pintado, ya sea con grafito color o negro.
-         TP N º 12: Textura. Representar una imagen, la cual en vez de estar pintada, deberá estar hecha con diferentes texturas visuales de diferentes recortes de revistas. A su  vez, cada espacio debe estar “rellenado” con pequeños recortes de “textura” y se le deberá dejar un espacio entre cada trozo. Los espacios que quedaron en blanco se pintarán con negro para que de la apariencia de Vitro.

-         CONTENIDOS:

1.      Volumen. Definición y clasificación con su respectivo concepto: espacio cóncavo y convexo.
2.      Concepto de tótem.
3.      Color. Definición de croma y clasificación con su respectivo concepto: primarios, secundarios, complementarios, análogos, fríos, cálidos y monocromía.
4.      Acromáticos. Definición.
5.      Definición de forma, forma abierta, cerrada, orgánica, inorgánica, caligráfica, geométrica.
6.      Textura. Definición  y clasificación con su respectivo concepto: textura visual y táctil.


TERCER TRIMESTRE

-         TP N º 14: Graffiti. Crear un Tag propio, para el cual se pueden utilizar algunas de las tipografías dadas con los fondos (paredes). Debe estar pintado, ya sea con grafito color o negro.
-         TP N º 15: Ejercicios de perspectiva. Representar un cubo con un punto de fuga y con dos puntos de fuga. Así como también, un piso-mosaico con uno y dos puntos de fuga. Dando un total de 4 ejercicios.
-         TP N º 16: Representar un espacio- ambiente con un punto de fuga o dos.  Debe estar pintado, ya sea con grafito color o negro.
-         TP N º 17: Pop up. Tarjeta desplegable, que puede ser hecha con figuras geométricas o con el nombre propio. Debe tener pegado otro soporte de otro color, para que haga contraste y sostenga mejor las formas.
-         TP N º 18: Esténcil. Con una placa radiográfica o cartón fino, realizar un tag o imagen que exprese algo (debe ser justificado semánticamente) del cual deben tener tres copias, que deben estar impresas con témpera, acrílico o aerosol.

-         CONTENIDOS:

  1. Definición de Graffiti. Historia. Vocabulario (tag, toy, gangs, etc). Influencias visuales (cómic, cine, arte, etc.)
  2. Definición de Perspectiva. Elementos primarios de la perspectiva con su respectivo concepto: punto de fuga, punto auxiliar, línea de tierra y línea de horizonte.
  3. Representación práctica de ejercicios con un punto de fuga y con dos puntos de fuga.
  4. Definición de indicadores de espacio con su respectiva clasificación y conceptos de: superposición, disminución del detalle, paralelas convergentes, transparencia, posición en el plano, disminución del tamaño, perspectiva atmosférica y tonos que avanzan y retroceden.
  5. Definición de Pop up.
  6. Definición de Arte urbano-callejero.
  7. Concepto de Arte efímero con ejemplos.
  8. Relación entre Arte contemporáneo, efímero y urbano de los siguientes artistas: Edgar Mueller, Arte con hielo y arena, Grupo Mondongo, Gunter Von Hagens, Ron Mueck, Nathan Sawaya y Petter Callesen. Con sus respectivas técnicas plásticas o temáticas.