2º C ESB

En esta sección podrás encontrar las consignas de cada trabajo, con su respectiva fecha de entrega; cuestiones importantes ya que es de vital importancia la comprensión de la consigna para su correcta realización , así como también la fecha de entrega ya que se evalúa en tiempo y forma.
A su vez, también encontrarás según el trabajo, información extra sobre determinadas técnicas plásticas, artistas , vídeos, etc. Cuestiones que te serbiran como disparadores para la realización de tus trabajos o simplemente por si te quedaste con "ganas" (quién? ¬_¬) de saber un poquito mas...



ROTULO
Instituto Huailen
Curso:              
Alumno/a:                        
Técnica:                             
Análisis sintáctico:                             
Análisis semántico:                          

TRABAJOS PRÁCTICOS/TEÓRICOS 2014
Primer trimestre

TP Nº 4:Banda y banda modulada.
Se realizará una imagen libre, que contenga bandas de diferentes grosores, direcciones, tipos (rectas o curvas) y moduladas, en tinta negra o en su defecto grafito. La ilustración debe dar la sensación de profundidad, siendo mas gruesas y separadas las bandas adelante, y mas finas y juntas a medida que se alejan, para dar la ilusión de qué esta adelante y que atrás. Es decir, una disminución de tamaño y formas.

Para la próxima clase traer una hoja canson negra nº6 o cartulina negra en el mismo tamaño. tempera blanca, pinceles, trapo, bandeja o plato de plástico, vaso y bolsa.













TP Nº 3: Línea recta con apariencia de volumen

Se realizaron en clase diferentes combinaciones de líneas, formando una especie de "L", L2, L4 (flor), L invertida,  picos, y estrella.... Son como si fuera un espirógrafo. Luego de realizar estos ejercicios en clase, se debían pegar cada uno en la carpeta teórica o detrás del trabajo práctico. Este consiste en desarrollar alguno de los efectos vistos en toda la hoja, se pueden repetir. Consejo, utilizar tinta, ya que usar grafito hace que alguna línea llama más la atención que otra porque apretamos más el lápiz.

A continuación algunos ejemplos hechos sobre cartón e hilo:












TP Nº 2: Línea (diagnóstico)
Consigna:. dividir la hoja en cuatro partes iguales, de las cuales solo dos deben estar hechas con líneas curvas, y las otras dos con líneas rectas y/o bandas rectas. No importa su ubicación, siempre y cuando se respete la cantidad. La técnica es dibujo, y la elección de los materiales y paleta de colores es libre.

Para la próxima clase se necesita regla, hojas cuadriculadas, y los materiales básicos de plástica (cartuchera y hojas)

Bandas

          

Líneas curvas



TP Nº 1: Punto (diagnóstico)
Consigna: realizar un dibujo libre, ya sea abstracto o figurativo, utilizando la paleta de colores a elección (acromáticos y cromáticos), utilizando según lo visto en clase, las diferentes calidades de puntos. Nos tenemos que centrar en los tipos de puntos, y no en la cantidad. Se debe trabajar tanto la figura como el fondo. No pueden aparecer lineas y/o comas, ya que solo se trabaja  E L  P U N T O. Suerte!
pd: acordate que para hacer este trabajo es mejor que sea con tinta, ya sea microfibra, fibra o fibrón, ya que te va a resultar mas fácil.


                      








TRABAJOS PRACTICOS/TEÓRICOS 2013
Primer trimestre


TP Nº 29: Felipe Noé
Abstracción tomando como punto de partida una mancha. Se toma papel film o una bolsa de nailon de la mitad del soporte nº 6. Se le pone a esta plasticolas de colores. Se la cierra por la mitad y se la mezcla suavemente con las manos, regla o lápiz (utilizándolos como palo de amasar). Una vez mezclados se abre y se pone la hoja de plástica por encima y sin mover se presiona firmemente para que la pintura se pase a la hoja. Este paso se debe hacer rápido, ya que sino corremos riesgo de que se pegue y al separarlo se rompa la hoja. Una vez seco se deben remarca los bordes de la mancha con una línea heterogénea, es decir, que su grosor valla cambiando. Luego si quedo fondo blanco se dibujan o ritmos lineales curvos o rectos.

TP Nº 28: Xul Solar.
En base a los gustos y creencias de xul Solar, nos centraremos en los signos del zodiaco. Se deberá representar algún signo del zodiaco como si fuera una carta de "tarot". Técnica libre.

TP Nº 27: Trabajo teórico: Arte Moderno: vanguardias
El mismo debe contener:
a) portada con datos del alumno, curso, profesor e Institución
b) Desarrollo de la consigna
c) cita bibliográfica.
Consigna: 
1) En base al módulo de Artística elegir una vanguardia y buscar un artista plástico que la represente. Luego buscar su biografía, en donde se desarrolle sus estudios, vida, trabajos, influencias, fecha y lugar de nacimiento, etc.
2) Elegir mínimo 3 obras indicando medidas, técnica, título y año. Deben estar impresas o dibujadas.
3) De una de las obras analizarla, explicando el mensaje que quiso transmitir el autor, y/o por qué lo pinto.


TP Nº 26: Espirografo
En clase se mostró cómo realizar diversos diseños, partiendo de un módulo básico en forma de "L" que según como lo rotabamos se podían armar diferentes formas. Es indespensable el uso de regla.
La consigna es que partiendo de estas mismas hay que hacer una composición, utilizando grafito, grafito color, tinta o cualquier otro medio en todo el soporte.

TP Nº 25: Futurismo
F. inicio: 16/09
Elegir dos imágenes de una revista, en lo posible que estén enteras, que no tengan propagandas o la menor cantidad de letras posibles. Luego elegir una dirección (vertical, horizontal o diagonal) y marcar tiras que miden 1 cm. Después pegar cada una en su respectivo orden, bajando o subiendo cada banda, formando como una escalera. La imagen se distorsionará y quedará más dinámica.

TP Nº 24: Proyecto: "un futuro en tus manos"
Preparación de lámparas con hilo cisal y de yute.

TP Nº 23: Cubismo
F. inicio: 26/08
Consigna: Dibujar utilizando solamente la línea recta y sus direcciones. Tener en cuenta que la vista frontal puede verse de mas ángulos (Ej: la mujer de perfil y frente) al igual que un objeto (Ej: la mesa)... todo esta en el módulo. Usar una paleta acromática.

TP Nº 22: Impresionismo y exprecionismo
F. inicio: 19/08
Consigna: En base a lo visto en clase y teniendo como referencia el módulo; usar como elemento principal la "banda" y la línea curva, y realizar una imagen. Como material a utilizar, tizas de colores mojadas, logrando valores mas altos (tiza seca) y mas bajos (tiza húmeda).

TP Nº 21: Frase
F. inicio: 12/08
Consigna:  Dibujar tomando como referencia una frase o una canción, y usar una paleta cálida o fría. Técncia libre

TP Nº 20: Teórico Arte tradicional y moderno (módulo)
F. inicio: 05/08 entrega en clase


TP Nº 19: Puntillismo
F. inicio: 8/07
F. de entrega: 29/07
Consigna: Según las diferentes imagenes vistas en clase sobre el puntillsimo, realizar una propia magen de carácter libre, pero usando la misma técnica.





TP Nº 18: Surrealismo
F. inicio: 01/07
F. de entrega: 08/07
Consigna: Realizar una imagen propia, la cual puede ser a color o no, pero que se base en los conceptos del surrealismo:
a) el mundo de los sueños: las cosas no tienen sentido, basados en el inconsciente.
b) metáforas que se hacen realidad: "las nubes como montañas"
c) objetos que cambian de materia: Ej. una manzana de metal

Recuerden los dibujos de Alicia en el país de las maravillas...





              


    

    

TP Nº 17: ambiente con un punto de fuga
F. inicio: 
F. de entrega:
Consigna: según lo visto en la clase anterior mas lo del día de hoy, realizar una habitación o ambiente que se encuentre fugada con un solo punto.





TP Nº 16: perspectiva con un punto de fuga x 4
F. inicio: 
F. de entrega:
Consigna: dividir la hoja en cuatro partes de las cuales, en cada espaciod ebe estar representado:
a) un cubo con un punto de fuga
b) un piso con un punto de fuga
c)
d)

TP Nº 15: Pop up tarjeta
F. inicio: 10/06
F. de entrega: 17/06
Consigna: Elegir uno de los ejemplos hechos en clase como borrador y pasarlo a grande, teniendo en cuenta que del lado de atrás de tener otra hoja para tapar los huecos recortados. También se puede realizar uno nuevo o inventado.









TP Nº 14: pop ejemplos
F. inicio: 
F. de entrega:
Consigna: Se realizaron en clase 10 ejemplos en pequeño formato de pop up, de los cuales algunos están el módulo. Luego se pego cada ejemplo uno alado del otro y se les debía hacer una tapa ya sea con cartón, cartulina o algún otro material. recuerden que debe de tener un lomo para que quede correctamente.




TP Nº 13: teatritos
F. inicio: 
F. de entrega:
Consigna: esta clase la dió Debora, y el trabajo es de entrega obligatoria... 




TP Nº 12: composición
F. inicio:   /05
F. de entrega:   /05
Consigna: Según lo visto y leído en clase sobre la composición, dibujar cada ejemplo que esta en el módulo e indicar a qué calsificación corresponde


TP Nº 11: arte tradicional
F. inicio:  /05
F. de entrega:   /05
Consigna: Dibujar un bodegón (se realizó en clase) y con grafito pintar las sombras y las luces indicadas en clase.

 Para el 06/05 traer una hoja blanca nº 6, grafito, goma y birome preferentemente negra.


TP Nº 10: Textura lineal
F. inicio: 06/05
F. de entrega: 13/05
Consigna: Dividir la hoja en 4 partes iguales (que la hoja este en horizontal). Del lado izquierdo debe haber a lo largo de la hoja, una escala de valores que mida 3 cm de ancho por 27 cm de largo; el cual estará dividido en 12 partes (midiendo cada divisor 3 cm por 3 cm). Los primeros tres serán valores altos, los tres que el siguen medios, y los últimos bajos. La misma debe estar hecha con birome, y con líneas. Mientras mas líneas superpuestas tenga, mas oscuro-bajo será su valor.
Ahora, en cada cuadrado que quedo de las divisiones que se hicieron (4) deberá dibujarse con luces y sombras con birome, según el tratamiento:
cuadro 1: líneas cortas diagonales
cuadro 2: líneas cortas diagonales y curvas
cuadro 3: círculos superpuestos ("rulitos")
cuadro 4: puntos



TP Nº 9: Simetría Radial
F. inicio: 29/04
F. de entrega: 06/05
Consigna: Partiendo de una hoja cuadrada blanca y lisa (A4) doblarla dos veces en diagonal y el terce doblez debe ser a la mitad de tal manera que el cuarto y último abrace a este. Quedarán dos patitas, las cuales deben cortarse. Recién ahora se puede empezar a cortar.





TP Nº 8: Simetría axial

F. inicio: 29/04
F. de entrega: 29/04 en clase
Consigna: Con la hoja de color nº 3, utilizando solo los bordes (no el centro) realizar formas y/o figuras que apoyen sobre el contorno. Luego, prolijamente cortarlas con la tijera y reflejarlas. Ubicar las piezas en el centro del soporte blanco (nº 6) y pegarlas.










TP Nº 7: Trama
F. inicio: 29/04
F. de entrega: ...
Consigna: dividir la hoja en dos partes, en la primera realizar un modulo y sub modulo y clasificarlo según lo visto en el módulo. En la otra parte dibujar 4 tramas, de las cuales dos tienen que ser con un submodulo y las otras 2 con supermodulos...


TP Nº 6: formas positivas y negativas

F. inicio: 15/04
F. de entrega: 22/04
Consigna: Calcar o dibujar una imagen, la misma tiene que estar pintada en blanco y negro, formando formas en positivo y negativo... recuerden que se puede hacer de dos maneras:
1. Dividir la hoja en dos partes de un lado que este el fondo negro y del otro el fondo blanco, y realizar un dibujo invirtiendo los valores (blanco y negro).
2. Lo mismo que lo anterior pero que en cada espacio este una imagen.
3. Simplemente hacer un dibujo en toda la hoja que este blanco y negro.















 ejemplo en color

 






TP Nº 5: formas acromáticas

F. inicio: 08/04
F. de entrega: 15/04
Consigna: Tomando en cuenta las indicaciones que se dieron en clase (apretar bien y varias veces en la misma zona al pasar el quitaesmalte; que éste sea de marca Cutex; que solo se traspasan si son fotocopias por lo que las impresiones no sirven) realizar una imagen con acetona (quitaesmalte) en acromático y una vez finalizado, intervenirla (hacerle algo uno mismo) ya sea con un colage, letras, puntos y/o líneas (como los diferentes efectos que vimos) o un dibujo, pero solo en blanco, negro o gris....



TP Nº 4: Banda
F. inicio: 25/03
F. de entrega: 08/04
Consigna: Tomando como referente a Vincenth Van Gogh, en su tratamiento con pinceladas de bandas moduladas (líneas finas y gruesas) realizar una representación abstracta. Se puede dar la dirección que se quiera, al igual que los colores... también se puede usar pintura, grafitos color o tinta (fibras)





imagen figurativa


ejemplo con lineas, bandas y puntos...

Ejemplos serían los primeros tres que están con colores, fíjense las direcciones... lo único es que deberían tener cierta curvatura


Para el 8/4 traer: las FOTOCOPIAS, necesarias (mínimo 3 ya que son en hoja A4 y el soporte a utilizar es Nº 6) con alto contraste (que el negro se vea bien negro, con mas toner), Diarios y  tijeras para armar una composición. recuerden que no sirven las imágenes que se impriman desde la impresora, aunque si podemos imprimir la imagen y luego sacarle fotocopia. No necesariamente debe ser la misma imagen, sino varias. Ej: cuadros de fútbol, ídolos de música, actores, letras, grafitis, cómics, dibujos animados, paisajes, etc, etc


TP Nº 3: Colores cálidos y fríos
F. inicio: 25/03
F. de entrega: 08/04
Consigna: Realizar una composición figurativa o abstracta. Luego dividirla en dos partes, dándole la dirección que se quiera (recta o curva, en horizontal, vertical u oblicua) y con hojas de color (glace o de revistas) de una lado pegar pequeños trozos (a mano o tijera) que sean cálidos de un lado y fríos de la otra.

Si bien no es la misma consigna, esta hecho con recortes de revistas



TP Nº 2: Línea
F. inicio: 18/03
F. de entrega: 25/03
Consigna: Elegir uno o varios puntos en disitintas partes de la hoja y a cada uno realizarle "brazos" como si fueran rayos de sol. Luego con grafito, microfibra, birome o fibra realizar líneas curvas repetidas, una detrás de la otra hasta completar cada "brazo-rayo", generando una ilusión de volumen y movimiento.

TP Nº 1: Punto
F. inicio: 11/03
F. de entrega: 18/03
Consigna: según lo visto en clase sobre la definición y clasificación de "Punto" y de sus diferentes tratamientos, realizar un trabajo abstracto (en donde nos e reconozcan formas figurativas, solo geométricas) utilizando cualquier color o colores... en donde lo que importa no es la cantidad de puntos, sino que estén presentes todos los tipos de puntos. Se recomienda usar fibra, fibrón y/o microfibra.















Trabajos prácticos 2012
Primer trimestre


TP Nº 9: Arte tradicional. Técnica: Collage
F. de inicio: 
F. de entrega




TP Nº 8: Simetría Radial. Técnica: Origami
F. de inicio: 
F. de entrega
En hoja de carpeta práctica pegar uno, dos o tantos copos se quieran. Los mismos deben estar realizados en hoja lisa sin importar su color o textura. De ser uno solo el realizada que sea de importante tamaño y que este con muchos cortes para perder la forma básica de donde se partió, es decir, el cuadrado. A su vez se debe realizar un fondo, el mismo debe trabajarse con los elementos básicos como el punto, linea y/o banda. Recuerden los ejercicios del trabajo practico nº 2.

 


En el siguiente enlace hay un montón de imágenes de cómo hacer estos copos....




TP Nº 7: Módulo y trama. Técnica: Dibujo
F. de inicio: 
F. de entrega
Dividir la hoja en seis cuadrados, mas o menos de unos 15 x 15 cm. De los cuales cada uno tendrá un cuadrado de la misma medida en hoja cuadriculada. En ésta hoja, se usará un módulo no menor a 3 cuadraditos y no mayor a cinco cuadraditos. Los cuales se repetirán las veces necesarias para formar la trama. En total deben ser 3 en acromático, y 3 en cromático (cualquier paleta de colores). Busquen formas geométricas básicas para poder repetirlas correctamente.




TP Nº 6: Textura lineal. Técnica: Mixta (dibujo con birome y tinta china)
F. de inicio: 
F. de entrega
Basándonos en alguna mancha en particular (la que mas fácil nos halla resultado de todas las experimentadas) y agregarle diferentes texturas que se realizarán con birome del mismo tono que la tinta china. No es necesario que la imagen sea figurativa, puede ser simplemente abstracta.




TP Nº 5: Acromáticos. Técnica: Tinta china
F. de inicio: 
F. de entrega
Dividir la hoja en ocho partes y realizar diferentes experiencias con la tinta. Por ejemplo: húmedo sobre húmedo y seco sobre seco, o ambas juntas. También usar sorbete, esponja, bolsa de nylon, pincel, etc. Probar los diferentes valores del negro, desde el mas alto (blanco) al mas bajo (negro). 




TP Nº 4: Colores complementarios. Técnica: Collage
F. de inicio: 09/04
F. de entrega: 09/04 o 16/04
Usar como soporte dos hojas número 6 o cartulinas de colores complementarios, cualquiera sea el grupo. Luego usar 1/4 de uno de los colores y en este hacer un dibujo con formas geométricas básica o irregulares. Cortarlas y enfrentarlas a manera de espejo.

Para la póx. clase traer: tinta china negra, pincel, pluma, birome negra, esponja, trapo, bolsa de nilon, cubetera, recipiente (plato.bandeja pequeña) y vaso o contenedor de agua.



TP Nº 3:
 Punto, línea y/o banda. Técnica: Dibujo
F. de inicio: 26/03
F. de entrega: 09/04
Elegir uno de los elementos, dos o los tres, y realizar una imagen libre, cualquiera sea su grado de iconicidad y cualquiera se su temática.


Para el 09/04: traer dos cartulinas cortadas por la mitad que sean de colroes complementarios: rojo/verde; azul/naranja o violeta/amarillo. Elementos de medición: regla, compas y transportador. Y además grafito y goma.






TP Nº 2: Punto, línea y banda. Técnica: dibujo
F. de inicio: 26/03
F. de entrega: 09/04
Dividir el soporte en cinco columnas y cuatro filas, y en cada espacio dibujar ejemplos de variantes de puntos, líneas y bandas.
Estos son dos trabajos de áños anteriores, fijense en el segundo la variante de ejemplos de líneas y puntos.
Si miran mas abajo de este blog, en la parte de ciclo lectivo 2011, tienen mas ejemplos de puntos y líneas, con otras variantes. o también, cuando hacen "click" sobre algunas de las imagenes para ver en zoom, les aparece una galería, solo d epuntos y líneas....







Diagnóstico extra:
F. de inicio: 19/03
F. de entrega: 09/04
Por mi ausencia, la actividad un poco mejorada que será evaluada como diagnóstico. consigna. un paisaje de cualquier iconicidad (figurativo, semifigurativo o abstracto), que indique varios espacios de profundidad.


TP Nº 1: Diagnóstico
F. de inicio: 12/03
F. de entrega: 19/03 (30/03)
Realizar una tipografía (fuente-letra), la cual indique el nombre propio o apodo (no válido frases de equipos de fútbol, música, palabras en inglés etc.). Quedando el fondo a elección, pero teniendo en cuenta no repetir estereotipos. Ej: lo lleno de corazoncitos. La técnica debe ser de dibujo o pintura, siendo los materiales y herramientas de elección propia. Ej. Dibujo (grafito, mixta, tinta) o Pintura (acrílico, tempera o mixto).









Trabajos Prácticos 2011
PRIMER TRIMESTRE
  • TP Nº 1
  • Tema: Portada. Técnica: libre al igual que la imagen (no tipografías básicas)
  • Fecha de inicio: 14/03 Fecha de entrega: 21/03
  • Consigna: realizar una representación libre, en donde conste por se portada: Nombre y apellido del alumno, el nombre del área, año y curso.


  • TP Nº 2
  • Tema: Punto y línea. Técnica: es recomendable con tinta (fibra, microfibra, fibrón) por sobre todo para el de puntos.
  • Fecha de inicio: 21/03 Fecha de entrega: 28/03
  • Consigna: dividir la hoja en dos partes (Ay B), y en cada una representar una imagen la cual sera dibujada "A" solo con puntos y todas sus calidades; y "B" solo con los diferentes tipos de líneas.
  • Algunos ejemplos:







  • TP Nª 3
  • Tema: Integración. Técnica: libre.
  • Fecha de inicio: 28/03 Fecha de entrega: 04/04
  • Consigna: Según el recorte entregado por la profesora, pegarlo en la posición y lugar que se desee de la totalidad del soporte. Luego, continuar el mismo tratamiento ya sea tanto de color como de forma, para que quede integrado al soporte, y se note lo menos posible.


  • TP Nº 4

























  • Tema: La imagen secuenciada. Técnica: Lengüetas.
  • Fecha de inicio: 04/04 Fecha de entrega: 18/04
  • Consigna: Apaisar la hoja en forma horizontal, y dividirla en dos partes con una línea. Cada lado debera tener una lengüeta: la primera mostrando un antes y un después al descubrirse, y la segunda igual a la anterior, nada mas que pegando en la parte inferior una forma irregular que sobresalga.
  • Algunos ejemplos del blog "proyectos en papel".
  • TP Nº 5

























  • Tema: Tramas Técnica: Dibujo
  • Fecha de inicio: 02/05 Fecha de entrega: 09/05
  • Consigna: Este trabajo se divide en dos partes: una teórica y otra práctica.
        a) Teórica: en hoja de carpeta nº 3, representar 6 tramas en cuadrados de 10 x 10 cm. en donde cada módulo ocupe 3 cuadrados x 3 cuadrados de las hojas cuadrículadas. El mismo, deve repetirse constantemente, variando la posición, ubicación, ritmo, etc. que se vió en clase (ver fotocopia) y deben ser módulos básicos o submódulos.
        b) Práctica: en hoja tipo canson nº 6, representar 6 tramas en cuadrados de 15 x 15 cm. en donde cada módulo ocupe 6 cuadrados x 6 cuadrados de las hojas cuadrículadas. En este caso el módulo debe ser un "supermodulo", y se pueden hacer variantes de posición o  simplemente repetición.
  • Algunos ejemplos de tramas y  módulos en donde varia la posición: 







  • TP Nº 6
  • Tema: Color Técnica: Collage
  • Fecha de inicio: 09/05 Fecha de entrega: 16/05
  • Consigna: elegir una gama o grupo de colores, según sean:
  • a) complementarios: naranja y azul // rojo y verde // amarillo y violeta.
  • b) análogos: los que parten y finalizan en un primario.
         Y a partir de´"módulos" cortados manualmente (razgados) o con tijera (cuadrados o rectángulos),  representar una imagen en donde el color sea el que separa las figuras del fondo, sin contornos lineales.




































  • Algunos ejemplos de collage de la artísta plástica Sandhi Schimmel Gold :























    Trabajos Prácticos 2011

    SEGUNDO TRIMESTRE

    • TP Nº 7:
    • Tema: escala de valores y trama. Técnica: Dibujo
    • Fecha de inicio:  16/05 Fecha de cierre: 23/05
    • Consigna: En hoja tipo canson negra nº 6, representar una imagen en donde se diferencien distintos valores: altos, medios y bajos, utilizando tramas y efectos de volumen para lograrlos.
    • Algunos ejemplos vistos en clase del artista urbano Philip Baudeloc :

    • Otros ejemplos de trama en dibujos:






































  •  TP Nº 8:

























































  • Tema: tipografias Técnica: Pop up

























































  • Fecha de inicio:  13/06 Fecha de cierre:

























































  • Consigna: en una hoja canson (puede ser de color pero claro) dibujar las tipografías que se deseen y calarlas según corresponda la técnica de pop up. Una vez terminado, pegar del lado de atrás otra hoja para reforzar el soporte y para generar contraste.




























































  • Algunos ejemplos:
























  •  En esta imagen se utiliza todo el "rectángulo" para hacer la letra.          

    Fijense que queda medio desprolijo sino cortamos las letras con la hoja abierta, previo a cortar el cuadrado para guiarnos.... queda mejor si lo cortamos como esta en la primer imagen (Erika) ya que las mismas letras se formarán en el fondo del soporte.

      En este solo la parte inferior y la superior funciona como sosten de las letras

    En este caso fijense como son los números y como la parte superior funciona como "punte" con la otra aprte de la hoja.



    En este caso se utiliza tanto la parte superior como la inferior quedando dos "renglones" para escribir.

    En este caso no se forma un cuadrado, sino un "rectángulo", y se trabaja con  la hoja abierta.

    Un videito pra ver del abecedario completo, con otras variantes de pop up.


    TP Nº 9:





































  • Tema: volumen Técnica: Pop up

























































  • Fecha de inicio:  04/07 Fecha de cierre:  11/07

























































  • Consigna:utilizando la tecnica pop up y de las tres variables que se vieron en clase, realizar una targeta pop up con alguna de las formas vistas o por experimentación propia. Recuerden que deben pegar una hoja detrás para que el soporte quede mas firme.







































































  • TP Nº 10:

























































  • Tema: volumen tridimensional Técnica: Pop up

























































  • Fecha de inicio:  11/07 Fecha de cierre: 01/08

























































  • Consigna: Utilizando un prisma de papel de cualquier color o blanco y la técnica pop up realizar en el mismo diferentes cortes y doblez, generando una vista de 360°.


























  •  




    TP Nº 11:





































  • Tema: Simetría Técnica: plegado de papel y corte

























































  • Fecha de inicio:  08/08 Fecha de cierre:  29/08

























































  • Consigna:utilizando los pasos correctos del doblado del papel, hacer diferentes cortes, haciendo un ritmo determinado o de módulos, que al abrirse quede una figura calada simulando ser un "copo de nieve". Se puede utilizar hoja de color o blanca, que no sea mas gruesa que la hoja canson de dibujo. Se hacen dos, uno grande (max 30 cm) y otro pequeño (min 15). Pegarlos cuidadosamente en el soporte abitual de Artística.


























































  • Algunos ejemplo:


























  • Si te interesan estos que ya tienen los modelos de como hacer para que salga el que se ve en la figura, anda al siguiente enlace que hay muchos ejemplos mas.... http://vctryblogger.blogspot.com/2010/11/como-hacer-copos-de-nieve-autoadhesivos.html
    Simetría Radial

    Les dejo algunos videos de Youtube, donde explican cómo hacer estos "Copitos".Por ejemplo el primer vídeo es la misma explicación que esta en la fotocopia de "Simetria radial - ejercicios" página 3 (también esta en la pestaña "Bibliografía" del blog).





    El que sigue tienen los "patrones" (moldes) en la página seis de "Simetría Radial - ejercicios"




    Trabajos Prácticos 2011
    TERCER TRIMESTRE









    Trabajos Prácticos 2010
    PRIMER TRIMESTRE
    1. Portada: 18/05
    2. TP Nº 1: punto y/o línea libre 20/04
    3. TP Nº 2: Color 27/04
    4. TP Nº 3: integración de recorte 04/05
    5. TP Nº 4: módulos con diferentes tamaños 11/05
    6. TP Nº 5: Tramas 11/05
    7. TP Nº 6 : Dibujo de canción 18/05

    • SEGUNDO TRIMESTRE
    1. TP Nº 7: Tipografías con fondo 01/06
    2. TP Nº 8: Targetas Pop up con figuras geométricas 08/06
    3. TP Nº 9: Pop up con nombre 15/06
    4. TP Nº 10: Prisma tridimencional 15/06
    5. TP Nº 11: Banderas del mundial, trabajo grupal 22/06
    6. TP Nº 12: Matriz de Neograbado 13/07
    7. TP Nº 13: Gofrado serie de tres 10/08
    8. EVALUACIÓN: 10/08
    9. RECUPERATORIO: 17/08

    • TERCER TRIMESTRE:
    1. TP Nº 14: Tachismo serie de tres 31/08
    2. TP Nº 15: Estampa de neograbado serie de tres 31/08
    3. TP Nº 16: Textura con hilos (Tapiz) 06/09
    4. TP Nº 17:  Indicadores de espacio (2) 28/09 (Hay información con ejemplos en el item del blog "BIBLIOGRAFIA")
    5. TP Nº 18:  relevamiento de la muestra y análisis sintáctico d euna obra...
    6. TP Nº 19: Ejercicios de Perspectiva 12/10. A continuación les dejo unos videos que van explicando cómo hacer dibujos con un punto de fuga. Pero, pece a que está en inglés se entiende a la perfección qué pasos se deben seguir. El segundo es de un artísta plastico, Edgar Muller y cómo en una calle genera la sensación de profundidad e hiperrealismo a la vez....





    TP Nº 20: Perspectiva con uno y dos puntos de fuga 19/10

    TP Nº 21:


    Fotos de la visita a la Usina de Arte 2010




    Algunos trabajos de los expuestos




    Surrealismo

    ¿Cómo se les ocurrían semejantes imagenes? Bueno, enrrealidad estaba de moda el Psicoanálisis de Sigmund Froid, en donde proponia dentro de la mente humana un "inconsciente". Éste era uno de los elementos para comenzar a realizar la obra. La idea concistia en que las imagenes no fueran pensadas con anterioridad, ni previo boceto, sino de manera automática. Para esto algunas técnicas fueron el punta pie inicial para comenzar, como por ejemplo:
    - Cadáver exquisito: varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado.
    - Frotage: dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo.
    - Collage: ensamblaje de objetos incongruentes.
    Decalcomania: aplicar gouache negro sobre un papel el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen.
    Ëstas son algunas, de las cuales creo que son las mas interesantes.
    ¿Vemos algunos vídeos y presentaciones?



    ARTE DE VLADIMIR KUSH

    Es un pintor ruso, nacido en Moscú en 1965, que vive ahora en los Estados Unidos. Su obra fuertemente inspirada de Salvador Dali es igualmente surrealista...

    El que sigue es Jacek Yerka. Nació en 1952, en una pequeña ciudad del norte de Polonia. Estudió arte en la Universidad y siguió su camino de baldosas amarillas.
    Yerka combina colores como un mago, paisajes, lugares de su infancia, objetos cotidianos, y seres fantásticos. Nos lleva al sueño, al asombro, a la fascinación, a islas imaginarias a países que sólo llegan los ojos del niño.
    Nos tiende una mano para atravesar el espejo y conducirnos a un mundo marino o celestial, a bosques o ciudades llenas de color, a los mundos del sueño, el asombro y el misterio, a su particular mundo de las maravillas.




    Simetría Radial

    Les dejo algunos videos de Youtube, donde explican cómo hacer estas "manualidades" (por pedido del blog en la encuesta de la semana pasada). Por ejemplo el priemr vídeo es la misma explicaciónq ue esta en la fotocopia de "Simetria radial - ejercicios" página 3 (también esta en la pestaña "Bibliografía" del blog).





    El que sigue tienen los "patrones" (moldes) en la página seis de "Simetría Radial - ejercicios"



    TRABAJOS PRÁCTICOS y CONTENIDOS TEÓRICOS
    para presentar en la mesa de Diciembre - Febrero


    PRIMER TRIMESTRE

    -          TP N º 1: Ejercicios de diferentes calidades de puntos y/o líneas. Podía ser en diferentes colores.
    -          TP N º 2: Color. Dividir la hoja en dos y representar un dibujo que contenga colores análogos y otro con colores complementarios. En ambos casos, solo un grupo.
    -          TP N º 3: Integración de recorte. A partir de un pequeño rectángulo de 3 x 2 cm, integrarlo al soporte respetando colores y formas.
    -          TP N º 4: Módulos con diferentes tratamientos. En una cuadrícula de 3 cuadrados por 4, de 9 cm cada uno; representar en los 3 primeros de forma vertical, un objeto de la naturaleza en cada uno: frutas, verduras, insectos o caracoles de mar. Luego, en forma horizontal representar la misma forma, pero con diferente tratamiento: 1. grafito con volumen 2. puntos con apariencia de volumen 3. Positivo o negativo 4. Contorno lineal.
    -          TP N º 5: Tramas. Realización de dos tramas en un cuadrado de 15 x 15 cm cada uno, que nombre a qué tipo de trama corresponde: regular, semi regural, inactiva, activa, visible e invisible. Podía ser a color.
    -          TP N º 6: Dibujo de una canción en monocromía, en donde se pueda ver expresado la letra de la misma.

    - CONTENIDOS:

    1.      Definición de Arte.
    2.      Relación entre Educación Artística, técnicas bidimensionales y tridimensionales (Dibujo, grabado, pintura, etc.) y lenguaje visual: elementos visuales básicos: punto, línea, plano, volumen, textura, color.
    3.      Punto. Definición, clasificación con su respectiva definición (concentración interior y exterior, alineamiento con diferente grosor, dispersión, apariencia de volumen, apariencia de plano).       
    4.      Línea. Definición y clasificación con su respectiva definición: rectas (horizontales, verticales, oblicuas), curvas (onduladas y curvas)  y mixtas (zig zac).
    5.      Definición de bidimensión y tridimensión.
    6.      Definición de Color/ cromático. Clasificación con su respectivo concepto: primarios, secundarios, complementarios, análogos, fríos, cálidos y monocromía.
    7.      Acromáticos. Definición y escala de valores: alta, media y baja.
    8.      Definición de monocromía.
    9.      Definición de módulo y trama.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

    SEGUNDO TRIMESTRE

    -          TP N º 7: Tipografías. Dibujar el nombre propio o una frase con las tipografías dadas, ya sean tags, góticas o las realizadas con “líneas de fibrón y contorneadas con birome. El mismo, debe tener un fondo. Color libre.
    -          TP N º 8: Pop Up. Tarjeta desplegable con formas geométricas. Debe tener un soporte pegado en la parte de atrás para reforzar su estructura. El mismo debe ser de otro color para que genere contraste.
    -          TP N º 9: Pop Up con letras. Igual al anterior pero con el nombre propio.
    -          TP N º 10: Pop Up geométrico. Con la misma técnica, realizar un prisma que presente entradas y salientes con la hoja nº 6 de carpeta. No es necesario pegar un soporte interno.
    -          TP N º 12: Grabado.  Neograbado. Realizar una matriz con cartón de tamaño A5 (la mitad de un A4) que presente altos y bajos relieves, mínimo tres relieves.
    -          TP N º 13: Grabado.  Gofrado. Realizar mínimo tres copias.
    -          TP N º 14: Grabado.  Tachismo. Realizar mínimo tres copias.

    -          CONTENIDOS:

    1.      Volumen. Definición y clasificación con su respectivo concepto: espacio cóncavo y convexo.
    2.      Concepto de Pop Up, como técnica tridimensional.
    3.      Definición de volumen, plano,  tridimensión, bidimensión, espacios cóncavos y convexos.
    4.      Color. Definición de croma y clasificación con su respectivo concepto: primarios, secundarios, complementarios, análogos, fríos, cálidos y monocromía.
    5.      Definición de Grabado (teniendo en cuenta la diferenciación entre matriz y estampa), gofrado, tachismo y neograbado.
    6.      Definición de forma, forma abierta, cerrada, orgánica, inorgánica, caligráfica, geométrica. Ejemplos.
    7.      Textura. Definición  y clasificación con su respectivo concepto: textura visual y táctil. Ejemplos.


    TERCER TRIMESTRE

    -          TP N º 15: Grabado. Estampa de Neograbado. Con la matriz del tp n º 12, realizar como mínimo tres copias.
    -          TP N º 16: Textura con hilos. Realizar un telar en tamaño A5 (la mitad de un A4).
    -          TP N º 17: Indicadores de espacio. En posición horizontal, dividir la hoja en dos partes iguales y en una representar un dibujo que contenga tonos que avanzan y retroceden, y en el otro cualquier otro indicador de espacio de los 6 vistos. Color libre.
    -          TP N º 18: Análisis sintáctico y semántico. A partir de una imagen, ya sea propia, de publicidad o de un cuadro de algún artista; analizar sintáctica y semánticamente.
    -          TP N º 19: Ejercicios de perspectiva. Representar un cubo con un punto de fuga y con dos puntos de fuga. Así como también, un piso-mosaico con uno y dos puntos de fuga. Dando un total de 4 ejercicios.
    -          TP N º 20: Perspectiva: A) representar un objeto con en picado y en contrapicado. B) Realizar una representación de diferentes espacios con diferentes vistas y/o puntos de fuga, mínimo tres posiciones diferentes. Se puede partir de tres imágenes recortadas de revistas.
    -          TP N º 21: Simetría. Realizar dos simetrías radiales, una de tamaño grande  otro de tamaño pequeño (máximo 30 cm de diámetro, mínimo 10 cm diámetro) con la técnica de plegado y recorte.
    -          TP N º 22: Simetría 3d. Realizar un objeto tridimensional, que a su vez sea simétrico axial, con la técnica de plegado y recorte. No mayor a 30 cm de diámetro. Este trabajo solamente se traerá si NUNCA FUE ENTREGADO.
    -          TP N º 23: Collage. En posición horizontal, dividir la hoja en dos partes iguales y en una realizar un collage de un personaje exagerando sus rasgos físicos, el mismo debe tener un fondo. En la otra parte, dividir la hoja en 13 partes formando una currícula. Cada una deberá tener un rostro que exprese las siguientes emociones: feliz, contento, triste, llanto, enojo, enamorado, borracho, ganador, confundido, sorprendido, soñador, baboso, misterioso y enfermo . Los rostros pueden ser del collage realizado o no.
    -          TP N º 24: Historieta. En posición horizontal, dividir la hoja en dos partes iguales y en una realizar la portada de una historieta propia, la cual debe tener el título con alguna tipografía especial que resalte, el nombre del autor, y el nombre del capítulo. La misma puede estar pintada con colores. En la otra parte representar una corta historia, que contenga  inicio, desarrollo y final. Puede tener diálogo o no, pero debe tener al menos una onomatopeya (sonido). Debe tener cada cuadro su respectivo fondo,  debe estar hecho en acromáticos o monocromía.

    -          CONTENIDOS:

    1. Definición de Grabado (teniendo en cuenta la diferenciación entre matriz y estampa), gofrado, tachismo y neograbado.
    2. Textura. Definición  y clasificación con su respectivo concepto: textura visual y táctil. Ejemplos.
    3. Definición de indicadores de espacio con su respectiva clasificación y conceptos de: superposición, disminución del detalle, paralelas convergentes, transparencia, posición en el plano, disminución del tamaño, perspectiva atmosférica y tonos que avanzan y retroceden. Ejemplos.
    4. Definición de Perspectiva. Elementos primarios de la perspectiva con su respectivo concepto: punto de fuga, punto auxiliar, línea de tierra y línea de horizonte.
    5. Representación práctica de ejercicios con un punto de fuga y con dos puntos de fuga.
    6. Definición de los siguientes ángulos de visión: frontal o a nivel; posterior o trasero; lateral izquierdo, lateral derecho, aéreo, picado y contrapicado.
    7. Definición de análisis sintáctico y análisis semántico.
    8. Definición de asimetría, simetría, simetría axial, simetría radial y simetría aproximada.